Es importante estar al tanto de la calidad de los alimentos que consumimos en nuestra vida cotidiana. Por ello, aquí te contamos qué dice la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la comida callejera.
Existen diferentes opciones de alimentos en la calle y es común encontrar lugares o puestos que ofrecen tacos, hamburguesas o pizzas, los cuales resultan hasta cierto punto prácticos y económicos para las personas.
¿Por qué no es recomendable la comida callejera?
De acuerdo con Enrique Jesús Delgado Suárez, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, la comida callejera es popular en México pero consumirla puede ser un riesgo.
Te podría interesar
El experto señala que estos platillos suelen prepararse en condiciones poco higiénicas, lo cual aumenta el riesgo de contraer enfermedades alimentarias. La falta de lugares adecuados para lavarse las manos o refrigerar alimentos puede llevar a que estos alimentos contengan bacterias, virus o parásitos, advierte Delgado Suárez.
Para reducir el riesgo de enfermedades por este tipo de comida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir varias prácticas de higiene como lavarse las manos, evitar la mezcla de alimentos crudos y cocidos y consumir únicamente en establecimientos con buenas condiciones higiénicas.
Te podría interesar
Asimismo, el especialista de la UNAM sugiere no automedicarse en caso de intoxicación ya que el uso excesivo de antibióticos puede afectar negativamente la microbiota intestinal y dejar bacterias resistentes.
“A menudo, hay un consumo excesivo de antibióticos que pueden eliminar parte de la microbiota que debemos tener en los intestinos y dejar a las bacterias resistentes a los antibióticos, lo que puede ser más perjudicial aún”, explicó el profesor Delgado Suárez.
Además, el experto destaca que es un mito que los mexicanos tengan un “estómago más fuerte” debido al consumo frecuente de comida callejera. Ahora ya conoces qué dice la UNAM sobre el consumo de este tipo de alimentos en tu dieta.