Durante el foro “Los cuidados y la salud”, organizado por el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo (que se celebra cada 29 de octubre), la directora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola resaltó que de la infancia a la vejez, en algún momento todos necesitamos cuidados; “en nuestra región esa encomienda recae principalmente en las mujeres”.
Más de 80 por ciento de los responsables del cuidado son mujeres. En México, en promedio 7 de cada 10 mujeres los realizan de manera general; 9 de cada 10 lo hacen con infantes; y 6 de cada 10 a una persona con discapacidad.
Eso genera una brecha hacia ellas y cierra las oportunidades para su formación profesional, para tener un cargo más alto en el trabajo y reduce los ingresos, agregó Gabriela Borrayo Sánchez, secretaria general de la FM.
Te podría interesar
Al hacer uso de la palabra, la directora del Centro de Atención Social a Adultos Mayores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Brenda Emilia Chino Hernández, remarcó cuatro puntos del envejecimiento saludable: no discriminación hacia las personas mayores; ciudades amigables para este grupo poblacional (con rampas para sillas de ruedas y elevadores); atención centrada en la persona (conocer a qué se dedicó y cuáles son sus intereses); y cuidados a largo plazo.
Esta población, añadió, necesita a un cuidador y este una formación, además de sueldo. Cuestionó que en México no tengamos un Sistema Nacional de Cuidados, el cual existe en varios países de América Latina.