Los refrescos son una de las bebidas más consumidas en México y en muchas partes del mundo. Sin embargo, su composición ha sido objeto de debate debido a los posibles efectos negativos en la salud. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos cuenta más sobre los ingredientes de los refrescos, revelando información crucial sobre su contenido.
¿Qué ingredientes lleva el refresco?
De acuerdo con la Profeco los ingredientes que llevan los refrescos son agua natural, gasificada o mineralizada, aditivos alimentarios, conservadores, acidulantes, colorantes y saborizantes, azúcar y pueden tener cafeína o edulcorantes no calóricos. Los azúcares pueden ser la sacarosa, jarabe de alta fructosa, jarabe de azúcar de caña, jugos de fruta, entre otros.
Esta información la reveló en uno de sus estudios de calidad en donde sometió a diferentes pruebas a 46 refrescos. En dicho estudio, nos comparte un panorama más amplio sobre estas populares bebidas, así como los efectos negativos a la salud.
Te podría interesar
En el estudio encontraron que muchos de los refrescos superan el límite de azúcar recomendado por la OMS que es de 25 g de azúcar al día. También señalan que algunos de ellos tienen edulcorantes, pero no se recomiendan en niños. La cafeína también estuvo presente en algunas de las bebidas.
¿Cuáles son las consecuencias de tomar refrescos?
Los refrescos son deliciosos y, en ocasiones, parecen imprescindibles ante cualquier comida o reunión, sin embargo, debes de saber que su consumo excesivo conlleva grandes riesgos para la salud.
Te podría interesar
El consumo de refrescos está asociado con la obesidad, esto por las grandes calorías que aportan a nuestro organismo, además, se puede desarrollar la diabetes, principalmente, por las enormes cantidades de azúcar que tienen. También hay riesgos de presentar caries.
La Profeco recomienda reducir el consumo de refrescos y optar por bebidas más saludables. Además, aconseja leer cuidadosamente las etiquetas de los productos en especial si tiene el etiquetado nuevo que marca los "excesos".