Tanto el frío como el calor, son factores que influyen en la muerte de las personas. Según explica la jefa de investigación de Our World in Data e investigadora principal de la Universidad de Oxford Hannah Richtie, las curvas de mortalidad por temperatura señalan un incremento del riesgo tanto en climas muy fríos como muy cálidos.
A pesar de que en los países ricos las muertes con las temperaturas altas bajarán para el 2050, en continentes, como África, Asia del Sur y América Latina, el número de muertes por calor extremo se producirá al no contar con aire acondicionado y la infraestructura correcta.
¿Las personas mueren por el calor o el frío?
Según Ritchie, no hay información exacta sobre qué temperatura puede generar más muertes. Actualmente, fallecen más personas por el frío que por el calor en todo el mundo, tras el avance del cambio climático.
Te podría interesar
Los países pobres son los más afectados por el cambio climático. Uno de los motivos es por la falta de acceso a los aires acondicionados y la infraestructura correcta a diferencia de Estados Unidos, quienes tienen más acceso al electrodoméstico. Por ejemplo, en países como India, Nigeria o Sudán, muchas personas sufren de temperaturas más elevadas sin la opción de tener aire acondicionado.
Sin embargo, las muertes por el frío bajarán en los países en que hay inviernos duros. Se espera que en regiones como las de Europa, Estados Unidos y Canadá, bajen la cantidad de muertes por frío, mientras que en países más pobres de África, Asia del Sur y América Latina, las muertes por calor extremo incrementarán.
Te podría interesar
De acuerdo al Informe sobre el estado del clima (disponible en inglés), publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año 2023 fue el más caluroso jamás registrado. A medida que las temperaturas aumentan, debido a los niveles récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el cambio climático genera fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y más intensos.
¿Por qué hay desigualdad relacionada con el calor?
Según un informe publicado por United Nations Development Programme, las olas de calor generan desigualdades existentes. No todas las personas atraviesan el calor de la misma forma, por los siguientes motivos:
- Desigualdad ocupacional: algunas personas deben salir a la calle con elevadas temperaturas para poder sobrevivir económicamente y puede generar un riesgo para la salud.
- Desigualdad económica: hay personas que pueden tener un mejor estilo de vida, un hogar adecuado y tener mejores servicios de atención médica, por lo que pueden sufrir “menos” el calor, a diferencia de las personas que no tienen recursos, es difícil salir de ellas.
- Desigualdad sanitaria: las elevadas temperaturas pueden traer problemas de salud como golpes de calor, desmayos, problemas respiratorios, estrés e incluso la muerte.