Cada octubre, el mundo se une en la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a millones de mujeres cada año. Este mes, caracterizado por el color rosa, busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de esta enfermedad.
El cáncer de mama, que es el más frecuente, con uno de cada cuatro casos diagnosticados en el mundo, conlleva en muchas ocasiones la mastectomía o amputación de uno o ambos pechos femeninos y la posterior reconstrucción de los senos.
Se trata de un proceso muy duro que puede durar hasta año y medio, en el que la mujer afronta además el hecho de carecer de uno o los dos pezones. La ausencia del complejo areola-pezón (CAP) hasta que llega el momento de la reconstrucción total de la mama tiene en muchas ocasiones efectos psicológicos en la mujer.
Te podría interesar
Datos importantes sobre el cáncer de mama
Según la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, un 30 % de los 33 mil 000 nuevos casos de tumor de mama que se detectan cada año acabarán en metástasis.
Te podría interesar
Alrededor del 80 % de las mujeres diagnosticadas lo superan, pero para el 20 % restante los tratamientos no son efectivos, por lo que este tipo de avances contribuyen tanto a mejorar su calidad de vida como las posibilidades de que la terapia funcione.
Octubre, el mes rosa
La elección de octubre como el mes de la concientización sobre el cáncer de mama no es casualidad. A lo largo de las décadas, diversas organizaciones y gobiernos han trabajado arduamente para consolidar este mes como un referente global en la lucha contra esta enfermedad.
“Octubre es un mes rosa porque la concientización durante este mes es clave para que las mujeres se realicen controles periódicos, que en este tipo de cáncer tienen tanta importancia. El 50 % de los casos de cáncer de mama se diagnostican en etapas avanzadas, aún cuando podrían detectarse tempranamente”; destaca el Gobierno de Santa Fe.
El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa porque no siempre muestra signos y síntomas, razón por la que se recomienda que las mujeres se realicen una autoexploración física de la mama de manera frecuente; señala el Gobierno de México.