La tecnología continúa redoblando esfuerzos para aportar la mayor cantidad de avances en la medicina, de esta manera se pueden tratar diferentes padecimientos. En esta ocasión la ciencia logró desarrollar un nuevo método para identificar un tipo de cáncer común.
El pasado domingo el medio SBS News publicó que el investigador genómico australiano, Stefan Mazy, creó una nueva prueba que tiene la capacidad de localizar cáncer en los pacientes.
¿En qué consiste esta nueva prueba para identificar cáncer?
El investigador desarrolló una nueva prueba indolora para poder detectar cáncer de piel, el cual llamó parche DermR (en inglés DermR Patch). Este nuevo método tarda únicamente unos segundos en realizarse.
Te podría interesar
De acuerdo con el medio, Australia es conocido por ser la “capital mundial del cáncer de piel” por las tasas tan altas que hay de melanoma y otros tipos de cáncer de piel. Según cifras del Consejo del Cáncer, aproximadamente dos tercios de los australianos serán diagnosticados con algún tipo de cáncer de piel a lo largo de su vida.
Stefan Mazy detalló que el parche se coloca en aproximadamente 15 segundos aplicando un poco de presión. Después, se lleva a cabo una maniobra de torsión para obtener una poca cantidad del tejido con microagujas insertadas en el parche. Por último, se retira sin provocar dolor.
Te podría interesar
“Las microagujas tienen menos de un milímetro de largo y penetran aproximadamente un milímetro en la piel y recogen una microcantidad de tejido. No hay dolor, no hay sangrado, no hay cortes”, explicó Mazy.
“Todo el proceso lleva menos de un minuto, pero la cantidad de tejido que recogemos es suficiente para realizar un análisis genómico, que es muy sensible. Y con esta metodología podemos distinguir qué lesiones podrían ser potencialmente cancerosas de las que sabemos que no tienen cáncer en absoluto”, añadió.
Finalmente, el investigador dijo que los primeros resultados de los ensayos clínicos son prometedores. Además, espera que este nuevo método para identificar este tipo de cáncer pueda ser una alternativa para diagnosticar en zonas rurales o remotas.