El truco práctico para descongelar la carne rápido

Es importante que sigas este consejo, para evitar la proliferación de bacterias en tus alimentos y alteres sus propiedades.

Descongelar carne de forma inadecuada puede provocar la proliferación de bacterias.
Descongelar carne de forma inadecuada puede provocar la proliferación de bacterias. Créditos: Envato Elements
Escrito en TENDENCIAS el

Si vas contrarreloj y estás buscando una forma de descongelar la carne rápido sin comprometer su textura, valor nutricional y sabor, aquí te compartimos un truco práctico que seguramente te ayudará en caso de que no seas experto o experta en la cocina.    

Expertos en el tema, como ingenieros en alimentos, sugieren que si bien el método más seguro para descongelar la carne es desde el congelador, ya que al no cortar la cadena de frío es imposible que se genere un crecimiento de bacterias.

Sin embargo, para este fin no es una de las más prácticas, dado que se requieren muchas horas para que el hielo se desvanezca de forma paulatina.

Asimismo te para descongelar la carne te puedes ayudar de las funciones que algunos hornos de microondas te brindan, eso sí debes tener en cuenta que las porciones de carne deben ser pequeñas, ya que, si optas por cortes más gruesos, puede ocurrir que el exterior comience a cocinarse, mientras que el interior siga crudo, provocando un riesgo de contaminación.

Pexels

¿Cuál es el truco más rápido para descongelar la carne rápido?

No obstante, el truco más rápido y seguro para descongelar la carne es utilizando agua fría y si lo realizas de la manera correcta, evitarás contaminación cruzada.

Eso sí, si optas por este método, lo ideal es que tus cortes, ya sean de pollo, res, cerdo o pescado, no sean muy grandes, máximo medio kilo.

  • Ahora bien, para descongelar la carne es necesario que la coloques en una bolsa de plástico hermética. 
  • Posteriormente sumergir la bolsa en un recipiente con agua fría. Si lo deseas puedes añadir gotas de vinagre blanco, que ayudará a prevenir la proliferación de bacterias.
  • Transcurrida media hora, es recomendable cambiar el agua para mantener una temperatura constante.
  • Al cabo de una hora, revisa la carne para asegurarte de que esté descongelada, si consideras que aún hay partes duras, puedes dejarla en el agua fría un poco más, sin exceder más de dos horas para evitar el riesgo de proliferación bacteriana.

Como recomendación final, es importante que sepas que una vez que descongelas la carne ya no debes congelarla nuevamente, ya que esto puede alterar su calidad y aumentar el riesgo de contaminación.

 Asimismo, por ningún motivo, elijas descongelarla a temperatura ambiente, es decir, dejarla fuera del refrigerador por más de dos horas, ya que el riesgo de proliferación de bacterias puede aumentar. 

Pexels 

Ahora ya lo sabes, la próxima vez que requieras descongelar carne de forma rápida y segura, utiliza este método práctico.