La Universidad de Yale explicó cómo usar de manera segura la Inteligencia Artificial (IA) generativa para la información sanitaria.
El tema del uso de la IA se ha vuelto controvertida para el gremio médico, quienes discuten los pros y contras para las consultas médicas.
Los expertos de la institución educativa señala que el primer lugar que muchas personas consultan es "el Dr. Google" para buscar respuestas a una nueva picazón, un bulto o un dolor.
Te podría interesar
Sin embargo, la aparición de plataformas de IA generativa ha causado que muchos se pregunten si se puede utilizar para realizar las mismas tareas, e incluso obtener mejores resultados.
¿Cuál es la mejor manera de utilizar la IA para responder preguntas de salud, según Yale?
La Universidad de Yale menciona que los médicos recomiendan que no se utilice la inteligencia artificial generativa para conseguir consejos, como si se debe ir a urgencias si se tiene un dolor de pecho.
Te podría interesar
"Actualmente, el chatbot no puede crear un perfil de riesgo de un paciente individual en un momento determinado, por lo que es mejor evitar ese tipo de preguntas", dice Andrew Taylor, MD, MHS , médico del departamento de emergencias (ED) de Yale Medicine.
1. Úselo para proporcionar contexto o educación
Estas plataformas pueden explicar la terminología médica que está escrito en un informe de laboratorio o en los resultados de pruebas de diagnóstico por imágenes.
2. Tenga en cuenta que algunas plataformas de IA no se actualizan en tiempo real
Algunas plataformas tienen información actualizada para los usuarios que cuenten con suscripciones premium, mientras que las versiones básicas puede no contar con datos actualizados por algunos años.
El retraso en la información médica, la cual cambia constantemente, puede significar que las respuestas no capturen el conocimiento médico más reciente.
3. Considere la fuente
La IA generativa puede que no explique de dónde se proviene la información que proporciona, a diferencia de las respuestas en Google, que aclara la procedencia de sus datos.
4. Mantenga cierto escepticismo
El Dr. Taylor explica que le pidió a un chatbot que creara un artículo científico que resumiera el trastorno por consumo de opioides, y brindara referencias.
“Era un buen resumen con información en el cuerpo del texto que, en su mayor parte, era correcta, pero las referencias eran inventadas”, indicó.
Abundó que pese a que las referencias enumeraban nombres de científicos y títulos que parecían plausibles y estaban asociados a revistas legítimas, una inspección más detallada mediante motores de búsqueda reveló que eran ficticias.
Estas son las razones que da la Universidad de Yale para evitar el uso de Inteligencia Artificial generativa con el fin de obtener información de salud.