SALUD Y BIENESTAR

¿Cómo saber si necesito medias de compresión de grado médico, según Yale?

Los expertos de la institución educativa mencionaron que existen diversos trabajos que exigen estar de pie por horas. 

Uso de medias de compresión.
Uso de medias de compresión.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

La Universidad de Yale explicó en un artículo cómo saber si se necesita utilizar medias de compresión de grado médico para la salud de las piernas.

Los expertos de la institución educativa mencionaron que existen diversos trabajos que exigen estar de pie por horas. 

Mientras que algunas personas pueden presentar afecciones médicas que les provoca malestar en su salud. 

Pese a la gran variedad de estas prendas que hay a la venta en el mercado y en línea, no todas tienen el mismo efecto, ni contribuyen a quien las utiliza por problemas médicos.

La Universidad de Yale revela cómo saber si debes utilizar medias de compresión de grado médico

La institución señaló que es necesario hablar con su médico, y añadió que la mayoría de las medias de compresión de grado médico se venden con receta médica.

Incluso las que ofrecen el nivel más bajo de compresión, que se venden sin la receta, se fabrican con las normas establecidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Estas prendas no previenen ni curan enfermedades, además la evidencia sobre su eficacia puede ser contradictoria dependiendo de la afección. 

No tenemos estudios longitudinales que nos permitan afirmar con certeza si previenen las varices o cualquier otra afección”, afirma Britt Tonnessen, MD, cirujana vascular de Yale Medicine que las ha recetado a muchos pacientes.

A continuación te contamos qué afecciones pueden requerir del uso de medias de compresión de grado médico: 

  • Insuficiencia venosa crónica (IVC): Esta afección es causada por daños de las venas de las piernas, la cual puede provocar  úlceras e hinchazón grave en las piernas, arañas vasculares y cambios en el color de la piel.
  • Trombosis venosa profunda (TVP): La afección puede causar edema agudo (hinchazón) y dolor, que se caracteriza por uno o más coágulos de sangre en las piernas.
  • Venas varicosas: La afección causa hinchazón y fatiga en las piernas, que provoca venas abultadas y agrandadas.
  • Linfedema: Las medias de compresión pueden ayudar a reducir la hinchazón y prevenir los ataques de celulitis (una infección bacteriana de la piel) en las personas con esta afección, en la que el líquido linfático, un líquido rico en proteínas que generalmente se elimina a través del sistema linfático, no drena correctamente en las piernas. 

La Dra. Tonnessen señala que el embarazo es un buen momento para usar medias de compresión, especialmente las que llegan hasta el muslo; al igual que la recuperación de una cirugía, especialmente si se realiza una operación en la pierna, la rodilla o la cadera, donde habrá hinchazón, agregan los expertos de la Universidad de Yale