La salud mental es un problema que afecta a millones de personas, quienes pueden llegar a presentar problemas de autoestima y de confianza, por ello le preguntamos a una Inteligencia Artificial cómo mejorar estos aspectos.
La Colorado Coalition Against Sexual Assault explicó en mayo de 2023 que el 85 por ciento de la población mundial sufre de baja autoestima.
La autoestima y la confianza son cualidades que determinan cómo nos sentimos y la manera en que interactuamos con los demás, pero hay quienes enfrentan dificultades para sentirse seguros o valorarse a sí mismos.
Te podría interesar
¿Qué es la confianza y la autoestima?
La Inteligencia Artificial explica que la confianza en uno mismo, en las capacidades propias y juicios, sintiendo seguridad para enfrentar retos, con la certidumbre de lograr los objetivos.
Mientras que la autoestima es el valor que nos otorgamos a nosotros mismos, y se liga a cómo nos sentimos con quiénes somos y lo que hacemos.
Te podría interesar
"Ambas se retroalimentan: cuando nos sentimos competentes en nuestras habilidades, nuestra autoestima se incrementa, y a su vez, una autoestima fuerte alimenta la confianza en nuestras capacidades", señala.
Consejos prácticos para mejorar la confianza y la autoestima
Al consultarle el tema, la IA de ChatGPT, perteneciente a OpenAI, explicó que no es una tarea que se logre de la noche a la mañana, pues requiere de trabajo constante, autoconocimiento y, sobre todo, la voluntad de cambiar patrones de pensamiento y comportamiento.
- Identifica tus fortalezas: Reconoce tus habilidades y logros. Apreciar lo que haces bien aumenta la confianza en ti mismo.
- Acepta tus debilidades: Todos tenemos áreas en las que podemos mejorar. Aceptar tus limitaciones te permite trabajar en ellas de manera constructiva.
- Fija metas alcanzables: Establece objetivos realistas y alcanzables. Cumplir con estos objetivos te da un sentido de logro que fortalece tu autoestima.
- Cuida tu lenguaje interno: Presta atención a cómo te hablas a ti mismo. Evita la autocrítica excesiva y sustitúyela por afirmaciones positivas y realistas.
- Practica el autocuidado: Dedica tiempo a actividades que te gusten y te hagan sentir bien, como el ejercicio, la meditación, hobbies, etc.
- Aprende a decir no: Establecer límites claros y respetar tus necesidades te ayuda a desarrollar autoestima.
- Supera el miedo al fracaso: Todos cometemos errores. Verlos como oportunidades de aprendizaje te permite crecer y fortalece tu confianza.
- Rodéate de personas positivas: Estar con personas que te apoyen y te valoren refuerza tu autoestima y te da confianza.
- Aprende nuevas habilidades: Ampliar tu conocimiento y habilidades te hace sentir más capaz y seguro en diferentes áreas de tu vida.
- Busca ayuda si es necesario: No dudes en buscar apoyo de amigos, familiares o profesionales si sientes que necesitas trabajar más en tu autoestima.
La Inteligencia Artificial apunta que puede que se experimenten momentos de duda, errores y desafíos en torno al proceso para aumentar la confianza y la autoestima, pero lo importante es aprender a ser amable consigo mismo.