La dieta diaria juega un papel fundamental en la salud de las personas, tanto en lo físico como en lo mental, por lo que grandes aliados en este sentido son los superalimentos, los cuales contienen los nutrientes adecuados para ayudarnos en nuestro día a día.
Los superalimentos son comestibles muy completos, ricos en nutrientes, compuestos bioactivos y que cuentan con grandes beneficios para la salud.
En el terreno de salud mental y el fortalecer la memoria, existen diversos alimentos que pueden ayudarnos, entre estos te contamos de algunos que puedes encontrar fácilmente en los supermercados.
Te podría interesar
¿Cuáles son los superalimentos para cuidar la salud mental que encontramos en el supermercado?
Salmón
Este pescado es una rica fuente de omega-3, que son un tipo de grasa poliinsaturada, ayudan a mejorar la salud del corazón.
Otro de sus beneficios está ligado a fortalecer las neuronas, y proteger contra un accidente cerebrovascular.
Te podría interesar
Nueces
Este fruto seco tiene los nutrientes necesarios para que el organismo rinda al máximo, al tratarse de una alta fuente de proteínas, vitaminas y minerales.
Además, por sus ácidos grasos omega-3 y antioxidantes te ayudarán con el colesterol y también tiene beneficios para una función cerebral óptima.
Estudios sugieren que su consumo está vinculado a la mejoría de la memoria y además la función cognitiva del cerebro en general.
Arándanos
Esta fruta es uno de los alimentos más saludables y de alto contenido en vitaminas y antioxidantes, que tiene múltiples beneficios para el organismo.
Tan sólo en el área de la salud mental, ayuda a mejorar la función cognitiva y la memoria; además de contribuir en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.
Aguacate
Esta fruta, que incluso ha sido llamada "el alimento del cerebro", es rica en ácido fólico, que es un tipo de vitamina B que ayuda a mejorar la memoria y la capacidad mental.
El ácido fólico también es capaz de reducir considerablemente el riesgo de accidentes cerebrovasculares; mientras que mejora la función cerebral cognitiva en adultos mayores.
Semillas de chía
Estas semillas son un excelente fuente de omega-3 y de fibra, así que además de ayudar con la digestión, pueden mejorar la función cognitiva del cerebro.
Brócoli
De acuerdo con expertos, el brócoli aumenta las proteínas de choque térmico, las cuales son necesarias para la comunicación y conexión de las neuronas.
También protege al cerebro del estrés oxidativo, que es una afección que provoca inflamación, enfermedad y degeneración.
Huevos
El huevo ayuda a mejorar la memoria y la concentración, debido a que contiene tiamina o vitamina B1; además es una rica fuente de vitaminas B6 y B12, que son importantes en el desarrollo del cerebro.
También contiene ácidos grasos omega-3, por lo que resulta idóneo para las conexiones entre las células cerebrales.
Chocolate negro
El cacao tiene un alto contenido de flavonoides, que son un compuesto natural con características antioxidantes y neuroprotectores, los cuales ayudan a mejorar el rendimiento cognitivo y disminuye el riesgo de demencia.
El cacao también tiene cafeína y teobromina, sustancias que favorecen la concentración.
Espinacas
Las espinacas contienen antioxidantes que combaten el deterioro celular, pero también ayudan al cerebro y al sistema nervioso.
Este alimento refuerza al cuerpo contra enfermedades degenerativas, como es el Alzheimer, y también refuerza la conductividad del cerebro.
Té verde
Esta bebida contiene cafeína, en la dosis necesaria para que el cerebro tenga una respuesta orgánica efectiva, siendo esta aportación reconocida por las mejoras del funcionamiento del cerebro, en casos como la memoria o rapidez en la reacción a los estímulos.
Estos son sólo algunos de los superalimentos que puedes encontrar fácilmente en cualquier supermercado y que puedes integrar a tu dieta diaria para así proteger tu cerebro.