Cambiar los hábitos que tenemos puede ser una tarea difícil y que requiere de una verdadera motivación para que perduren, ¿pero las redes sociales pueden ser una fuente de inspiración?
Al respecto, la Universidad de Harvard publicó un estudio en que se analiza si el iniciar una vida sana o también llamada 'fitness' puede ser una consecuencia de lo visto en las publicaciones de las redes.
El estudio indica que en lugar de optar por pedir consejo a médicos, entrenadores personales u otros profesionales; las personas prefieren echarle un ojo a publicaciones en internet que son "emotivas".
Te podría interesar
Este tipo de publicaciones pueden hallarse en cada plataforma, como TikTok, Facebook, Instagram, y demás, en donde se postean fotografías y videos con recomendaciones de ejercicio y dieta, junto con mensajes y citas alentadoras.
La universidad revisó el hashtag #fitspiration y #fitspo en Instagram, donde se hallaron casi 100 millones de publicaciones, en las que se muestran mujeres atractivas y delgadas mientras hacen ejercicio, hablan de fitness y optimizar la salud.
Te podría interesar
La institución educativa explica que las redes sociales tienen el potencial de que el mensaje llegue a millones de personas; pero este tiene que ser creíble y válido.
¿Pueden las publicaciones en redes sociales inspirar a tener una vida fitness?
Las investigaciones señalan que las publicaciones sí pueden tener efectos positivos, en especial cuando se centran en objetivos de ejercicio realistas en lugar de en la apariencia.
El estudio añade que las publicaciones inspiradoras pueden tener desventajas en los espectadores, como:
- Incremento de la insatisfacción corporal
- Estado de ánimo negativo
- Disminución de la percepción de atractivo
- Tener la delgadez como el ideal
- Tener como concepto de belleza estar en ultra forma y delgada
- Enfocarse en la apariencia en lugar de la función y la capacidad corporal.
Robert H. Shmerling, MD , editor docente senior, Harvard Health Publishing; Miembro del Consejo Asesor Editorial, Harvard Health Publishing, explica en un artículo que un estudio reciente evalúa la cantidad del contenido de los hashtags de 'fitspiration' que publican personas influyentes en Instagram.
De 100 cuentas que se analizaron, de los influencers más populares del tema, se inspeccionaron las últimas 15 publicaciones de cada una de las cuentas.
Lo que se halló fue lo siguiente:
- Mostró desnudez o ropa reveladora, como usar un bikini en el gimnasio.
- Sexualizó a la persona que hacía ejercicio, como centrarse en los senos de una mujer.
- Incluyó imágenes de tipos de cuerpo extremos, como personas con muy bajo peso o extremadamente musculosas.
- Transmitió mensajes que fomentaban la delgadez u otros mensajes negativos en lugar de enfatizar la salud.
- Contenía información sobre fitness en tres o menos publicaciones de 15.
El análisis arrojó que al menos una cuarta parte de las cuentas no pasaron la prueba de credibilidad en más de uno de los criterios; mientras que de las que se calificaron como creíbles, sólo la mitad eran posteadas por personas con credenciales relacionadas con el fitness o la salud.
El experto de la Universidad de Harvard comentó que no se examinó si las publicaciones tuvieron un impacto real en los resultados del fitness, los hallazgos plantean dudas sobre la calidad de este tipo de contenido en las redes sociales.