INSECTOS

¿Cuáles son las enfermedades que provocan las mordeduras de cucarachas?

Esta especie no tiene un hábitat natural definido, sin embargo viven en lugares que acumulan residuos humanos, como la cocina o el baño.

Es un insecto que contamina alimentos y bebidas.
Es un insecto que contamina alimentos y bebidas.Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

La cucaracha es un insecto con antenas, es de color café y mide aproximadamente unos 3.5 cm de largo. Hay que tener cuidado con la mordedura de esta especie porque puede provocar enfermedades.

Estos insectos no tienen un hábitat natural definido, por lo que pueden vivir en varios ecosistemas y regiones del planeta. Principalmente se encuentran en lugares más propensos a acumular residuos humanos, como la cocina o el baño, según información de National Geographic.

Canva

¿Qué enfermedades puede causar la mordedura de una cucaracha?

Las cucarachas son transmisoras de muchos microorganismos dañinos para la salud, por ello contaminan lugares y alimentos. Esto desencadena la propagación de diversas enfermedades derivadas por virus, bacterias o protozoos.

Cabe resaltar que no hay una enfermedad en concreto que sea provocada por dicha especie. Pero, en definitiva, son un riesgo para la salud por su capacidad de contaminar alimentos mediante sus excrementos o por la emisión de microorganismos desde sus cuerpos.

De acuerdo con la agencia nacional de salud pública estadounidense Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las cucarachas pueden provocar las siguientes enfermedades:

  • Salmonelosis: Puede causar diarrea, fiebre y calambres abdominales 
  • Infecciones por estafilococo: Es una enfermedad gastrointestinal 
  • Bacteria escherichia coli (E. coli): Provoca enfermedades con diarrea. 
  • Fiebre tifoidea: Es una enfermedad posiblemente mortal.
  • Gastroenteritis: Inflamación del estómago, así como de los intestinos grueso y delgado, que causa diarrea o vómito.
  • Diarrea: Evacuar tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) heces sueltas o líquidas.
Canva

Estas son algunas enfermedades que puede provocar la mordedura de una cucaracha, o por ingerir alimentos contaminados por esta especie. Recuerda estar atento a los lugares y entornos donde se prepara la comida que consumes, pues es la medida más recomendable para prevenir cualquiera de los padecimientos anteriores.