El maltrato, tortura o crueldad contra cualquier especie animal que no sea una plaga debe sancionarse con cárcel y multas, pidió la diputada federal del Partido Verde (PVEM), Ana Laura Huerta.
La congresista presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para penalizar hasta con 8 años de cárcel y multas equivalentes a 200 y hasta 2 mil días de salario, todo acto de maltrato, tratos crueles o tortura contra especies animales.
La norma señala que la mutilación de cualquier parte del cuerpo de los animales, incluso con fines estéticos, debe ser sancionada, a menos que lo autorice un veterinario o el espécimen lo requiera “por piedad”.
Te podría interesar
Añade que las penas aplicarán a quien opere o intervenga quirúrgicamente a un animal sin anestesia y sin tener título veterinario, excepto cuando se trate de una urgencia comprobada.
El caso será el mismo para quien utilice a los ejemplares con fines de experimentar científicamente e incluso educativos, sin seguir los protocolos establecidos en la ley.
Te podría interesar
Sanción por abandono de animales
También habrá penalización a quien abandone a cualquier animal y ponga en peligro su integridad física.
De igual modo, quien los lastime, arrolle o atropelle intencionalmente, exponga en sitios inadecuados, sin aire, luz, alimento y agua; así como los que críen o los entrenen para usarlos en espectáculos y peleas.
Asimismo, se sancionará a quien envenene a animales usando sustancias tóxicas o utilizando alimentos y bebidas contaminados para poner en peligro su vida y causarles la muerte.
El proyecto de reforma se envió a las comisiones de Justicia y la de Medio Ambiente.
Prevé endurecer las penas hasta en una mitad más, cuando los agresores sean servidores públicos.
La legisladora del PVEM pidió que se penalice también a quienes asistan a exhibiciones que involucren peleas de perros y otros animales.
En ese caso, la sanción será equivalente a un tercio de la pena propuesta, es decir más de 2 años y medio de prisión.
La diputada Huerta Valdovinos indicó que según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, en México hay aproximadamente 28 millones de perros, de los cuales, el 70 por ciento están en situación de calle.
Esto, sin contar con gatos y otras especies abandonadas.