¿La cáscara del tomate verde se come? Este es el remedio natural que puedes hacer

Según cifras del Gobierno de México, en 2018 hubo una producción de 771 mil 272 toneladas de tomate verde.

Este fruto contiene proteínas, grasas, carbohidratos, hierro y otros nutrientes.
Este fruto contiene proteínas, grasas, carbohidratos, hierro y otros nutrientes. Créditos: Freepik/Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

El tomate verde es un ingrediente básico dentro de la gastronomía de nuestro país, pues se usa para cocinar mole verde, enchiladas, chicharrón, bistec y en diversas variedades de salsas, ya sean crudas o cocidas. Es común que se tire la cáscara de este fruto, sin embargo puede ser de utilidad para remedios caseros.

La planta de tomates verdes tiene una altura de aproximadamente medio metro, es de tallo largo y las ramas tienen la forma de un corazón. Las flores son amarillas y solo cuentan con un pétalo.

Foto: Cuartoscuro

¿Qué remedio puedo realizar con la cáscara del tomate verde?

Este fruto tiene la ventaja de que puede ser plantado y distribuido en casi cualquier entidad del país por su resistencia a casi cualquier clima y terreno, a excepción de las heladas. En 2018, la producción de tomate verde alcanzó la cifra de 771 mil 272 toneladas. 

“El fruto contiene proteínas, grasas, carbohidratos, hierro, entre otros nutrientes. Gracias a sus propiedades medicinales, se utiliza en el tratamiento de problemas respiratorios, dolores de oído, inflamación del estómago y presión alta”, según información del Gobierno de México.

El remedio que puedes hacer con la cáscara es una infusión, la cual se remonta a épocas precolombinas. Sus principales beneficios son:

  • Elimina la caspa y combate la calvicie
  • Reduce el dolor de oídos
  • Alivia molestias en el estómago
  • Es efectiva para problemas respiratorios
  • Baja los niveles de presión en la sangre

Para realizar la infusión, primero coloca las cáscaras en un pocillo con agua y ponlas en la estufa a fuego medio hasta alcanzar el punto de hervor, este proceso dura cinco minutos aproximadamente. Luego deja reposar por cinco minutos más y, después, lleva a un colador la mezcla y, una vez que tengas el líquido sin residuos, tu infusión está lista.

Foto: Cuartoscuro

Ahora ya sabes cómo puedes darle uso a la cáscara del tomate verde en un remedio, mismo que puede dar numerosos beneficios para tu salud.