El consumo de una fruta podría ayudar a evitar el desarrollo de enfermedades mentales como la demencia y el Alzheimer
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la demencia es un término que engloba a diversas enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas.
"La enfermedad empeora con el tiempo. Afecta principalmente a las personas de edad, pero no todas las personas la contraerán conforme envejecen", destaca.
Te podría interesar
Agrega que entre los factores que aumentan el riesgo de sufrir demencia están:
- La edad (es más común en personas de 65 años o más)
- La hipertensión arterial
- Un exceso de azúcar en la sangre (diabetes)
- El exceso de peso o la obesidad
- El tabaquismo
- El consumo excesivo de alcohol
- La inactividad física
- El aislamiento social
- La depresión.
Te podría interesar
La OMS abunda que la demencia es un síndrome que puede deberse a una serie de enfermedades que con el paso del tiempo destruyen las células nerviosas y dañan el cerebro.
Esto generalmente implica el deterioro de la función cognitiva más allá de lo que podría considerarse una consecuencia habitual del envejecimiento biológico.
La organización señala que la demencia es causada por distintas enfermedades o lesiones que afectan directa o indirectamente al cerebro.
"La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común, representa entre un 60% y un 70% de los casos", agrega.
¿Cuál es la fruta que ayuda a evitar la demencia?
Un reciente reporte de la Comisión de The Lancet indica que los factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad es la baja educación de las personas durante la infancia.
El consumo de alimentos como la fruta del dragón puede contribuir a controlar algunos factores, como la prevención de enfermedades asociadas con procesos inflamatorios y oxidativos.
Investigadores de la Escuela de Alimentación y Tecnología de Marilia (FATEC) de Brasil y colegas de Portugal publicaron una revisión de estudios, en que abordan los beneficios de la pitaya.
"Los estudios han demostrado que la pitaya puede ejercer varios beneficios en condiciones como diabetes, dislipidemia, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y cáncer debido a la presencia de compuestos bioactivos que pueden incluir vitaminas, potasio, betacianina, ácido p-cumárico, ácido vanílico y ácido gálico", se lee en el estudio.
En el reporte, se afirma que por los cambios de estilo de vida derivados de la vida moderna, se ha producido un aumento progresivo de las enfermedades crónicas no transmisibles; por lo que integrar esta fruta a tu alimentación es una gran idea, para así prevenir el desarrollo de la demencia.