Según un estudio realizado por Journal of the American Medical Association (JAMA), la pandemia, derivada por el coronavirus, provocó un incremento en el índice de personas que atendieron su salud mental. Esto se debe a que la telesalud, que es la entrega de servicios de salud a distancia usando las tecnologías de la información y comunicación, permitió facilitar las consultas y/o terapias.
Entre los principales hallazgos se encontró que los pacientes que no tienen el tratamiento y la atención indicada, son más propensos a llegar en estado de emergencia o crisis a los hospitales. Lo que implica un costo mucho más elevado para las aseguradoras en Estados Unidos.
Además, los autores de la investigación se mostraron sorprendidos al descubrir que, en el caso de la atención de salud mental, la telesalud no disminuyó con el término de la emergencia sanitaria por la pandemia, mientras que en otras áreas de la medicina sí ocurrió.
Te podría interesar
“Este es un cambio que parece durar más allá de la pandemia”, dijo uno de los autores del estudio, Christopher M. Whale (economista de atención médica en RAND Corporation).
¿Cuánto aumentó la atención de salud mental durante la pandemia?
Entre marzo de 2020 y agosto de 2022, los pacientes que necesitaron atención de salud mental aumentó un 39 por ciento y el gasto derivado de ello subió en un 54 por ciento.
Te podría interesar
Asimismo, la mayoría de las consultas de salud mental fueron por depresión y ansiedad, significando el 33 y 45 por ciento respectivamente, del total de visitas. Mientras que las visitas por trastorno de estrés postraumático representó el 10 por ciento, el trastorno bipolar un 9 por ciento y la esquizofrenia únicamente el 2.6 por ciento.
De estos 5 padecimientos, la ansiedad fue la que mayor incremento tuvo en las consultas durante la pandemia con 73.7 por ciento. Seguido del trastorno de estrés postraumático con un aumento del 37 por ciento. El trastorno bipolar tuvo el 32 por ciento y la depresión el 31.9 por ciento. Las visitas por esquizofrenia no mostraron cambio alguno.
Finalmente, el crecimiento en el uso de servicios de salud mental demuestra que el estigma que se tenía, de acudir a solicitar atención para cualquiera de los padecimientos mentales, ha disminuido, dijo para The New York Times el Dr. Robert L. Trestman, presidente de psiquiatría de la Escuela de Medicina Carilion de Virginia Tech.