Una recomendación muy común cuando una persona se siente mal o está a punto del desmayo es que tome refresco de cola, pero ¿realmente ayuda cuando se baja la presión arterial?
Un punto que se debe tener en cuenta es que la recomendación se basa en el azúcar que tiene la bebida, pero este malestar puede deberse a la baja presión o una baja de azúcar en el organismo.
El portal especializado de MedlinePlus explica que la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, con cada latido del corazón se bombea sangre en estos conductos, a lo que se llama presión sistólica.
Te podría interesar
Mientras que el momento en que el corazón se encuentra en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye, a la que se denomina presión diastólica.
Cuando los valores están por debajo de 90/60 se considera una presión arterial baja o hipotensión arterial.
Te podría interesar
¿El refresco de cola ayuda con la presión baja?
Los síntomas de la presión arterial baja son mareos, desmayos o incluso un estado de shock, en los casos más extremos.
De acuerdo con el sitio de la Mayo Clinic, la cafeína causa un aumento corto pero drástico de la presión arterial, incluso si no se tiene presión arterial alta.
Si bien no se tiene clara la subida repentina, se sabe que puede variar de una persona a otra, además de que la cantidad de cafeína en el café, bebidas energéticas y refrescos cambia dependiendo de la marca y el método de preparación.
La cafeína es uno de los ingredientes de los refrescos de cola, por lo que en realidad su consumo sí puede tener el efecto esperado a corto plazo. Aunque no es un remedio a largo plazo e incluso los expertos llegan a recomendar otras opciones antes de la ingesta de estas bebidas.