La depresión sonriente: Una forma de ocultar el estado meláncolico con una actitud de alegría

No mostrar nuestros verdaderos sentimientos y emociones, a la larga, puede repercutir gravemente en nuestra salud mental.

La depresión sonriente: Una forma de ocultar el estado meláncolico con una actitud de alegría.
La depresión sonriente: Una forma de ocultar el estado meláncolico con una actitud de alegría.Créditos: Pexels.com
Escrito en TENDENCIAS el

¿Habías escuchado antes el término “depresión sonriente”? Aunque suene bastante discordante, este padecimiento es como una bacteria que un inicio parece inactiva, pero conforme va pasando el tiempo, sigue expandiéndose.

"El término ‘depresión sonriente’ se refiere a los cuadros depresivos con la sintomatología típica de la depresión, pero en los cuales, la persona muestra un afán de ocultamiento”, explica Vanessa Rodríguez Pousada, profesora colaboradora del máster universitario de Psicopedagogía de la Universitat Oberta Catalunya (UOC).

Este anhelo de ocultamiento lleva a la persona deprimida a asumir una posición activa para conseguir que aquellos que la rodean no perciban el malestar al que está haciendo frente, según Rodríguez Pousada.

La época donde estar triste es mal visto

Quienes presentan ‘depresión sonriente’ tratan sobre todo de ocultar sus sentimientos de malestar. También esconden el creciente desinterés que sienten por todo aquello que antes les gustaba.

Una de las razones que pueden llevar a una persona a intentar ocultar su depresión, es “creer que su obligación es ser feliz y que no puede mostrar emociones negativas. Vivimos en una sociedad en la que ser feliz es un imperativo".

¿Cómo saber si tengo depresión sonriente?

La persona con ‘depresión sonriente’ tiene los síntomas de un cuadro depresivo, pero no los externaliza ni los muestra en público, porque está respondiendo a ese trastorno de manera evitativa, intentando recuperar su equilibrio y adaptarse a la situación, explica Marta Calderero, doctora en Psicología de la Salud.

La sonrisa, la teatralización del bienestar y las conductas destinadas a distraerse y a distraer a los demás respecto de la situación real, son respuestas de evitación para intentar no prestar atención en aquello que genera malestar y así, continuar negando el problema y reducir los sentimientos de culpa; destaca la experta.

La agitación o el enlentecimiento motor (hacer las cosas muy acelerada o lentamente), una menor concentración o una mayor dificultad para pensar o tomar decisiones, y un aumento considerable del peso corporal, son otros síntomas de una posible ‘depresión sonriente’, según Marta Calderero, doctora en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento Psicológico.

Con información EFE.