La revista 'Nature Aging' recientemente publicó un estudio que muestra el potencial de una proteína para mejorar la memoria y rejuvenecer el cerebro. El equipo de científicos llevó a cabo la inyección de esta proteína en macacos de avanzada edad y analizó el funcionamiento de su memoria antes y después del tratamiento.
Este descubrimiento tiene la posibilidad de ser desarrollado para crear nuevos tratamientos destinados a abordar enfermedades neurodegenerativas en seres humanos.
¿Cuál es la súper proteína que ayuda con la memoria y el cerebro?
La proteína responsable sería el Klotho, y es que esta tiende a disminuir con la edad pero se ha observado que aumenta la capacidad de comunicación entre neuronas. El estudio reveló que, en los monos de edad avanzada, esta proteína contribuyó a la recuperación de parte de sus capacidades cognitivas.
Te podría interesar
Para comprobar el impacto en el cerebro, los científicos utilizaron juegos de memoria espacial en los que los monos deben recordar la ubicación de una golosina previamente escondida. Este ejercicio es similar a los desafíos de memoria espacial que los humanos enfrentan, como recordar dónde se ha aparcado el coche, por ejemplo.
Te podría interesar
Los resultados mostraron que cuando se administró la proteína, el 60% de los intentos de recordar la ubicación de la golosina tuvo éxito, en comparación con el 45% cuando no se había realizado la inyección.
Alimentos que ayudan con la memoria
Hay varios alimentos que han demostrado ser útiles para mejorar la memoria y la función cognitiva. A continuación, se mencionan algunos alimentos respaldados por investigaciones científicas:
Pescado graso: Los pescados como el salmón, el atún, la caballa y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3, especialmente el ácido docosahexaenoico (DHA). Los omega-3 están relacionados con una mejor memoria y función cerebral.
Nueces: Las nueces son una excelente fuente de grasas saludables, antioxidantes y vitamina E, que pueden ayudar a proteger el cerebro y mejorar la memoria.
Arándanos: Estas frutas están llenas de antioxidantes, que pueden proteger el cerebro del estrés oxidativo y mejorar las funciones cognitivas.
Asimismo, la cúrcuma, el brócoli, la calabaza, los huevos, las espinacas, el té verde, y el chocolate negro, pueden ayudar con la memoria. Este último contiene un alto contenido de cacao contiene antioxidantes y compuestos que pueden mejorar la circulación cerebral y el rendimiento cognitivo.