El fin del 2023 está a sólo unos días, y para quienes gustan de reunirse a recibir el año nuevo, las uvas son una fruta que acompaña la temporada.
Sin embargo, elegir entre uvas verdes y rojas puede convertirse en algo más que la simple preferencia por el color y el sabor.
Lo anterior debido a que un nuevo estudio reveló que las uvas rojas estarían asociadas a un menor desarrollo de células cancerígenas, ya que contienen una mayor concentración de la molécula resveratrol.
Te podría interesar
También contiene otros compuestos nutricionales, como las vitaminas C, K y B; así como tiamina, riboflavina y B6-, que son una rica fuente de fibra y minerales como el cobre, el potasio y el hierro.
"Destaca la riqueza en resveratrol y en antocianinas, ambos poderosos compuestos vegetales con capacidad antioxidante y antiinflamatoria lo que se traduce en un abanico de beneficios para la salud cuando se consumen uvas", explicó la doctora Emilia Pardo, asesora en nutrición de la Fundación CRIS contra el cáncer.
Te podría interesar
De acuerdo con la agencia Europa Press, esta fruta tiene beneficios para la salud del corazón, reducen el colesterol y controlan la tensión arterial.
También contribuyen a la salud de los ojos, la piel y pese a su contenido de azúcar, no parece afectar de manera negativa en cuanto a su control en la sangre, siempre que se consuman con moderación e incluso tienen aportan a prevenir la ganancia de peso.
¿Cómo ayudan las uvas rojas a prevenir el cáncer?
En cuanto a su función respecto al riesgo de cáncer, es importante llevar una diera que incluya alimentos muy nutritivos, muy ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes.
Las frutas conocidas como bayas, entre estas las uvas rojas, se encuentran entre los alimentos que son benéficos para la salud en general, y cuyo consumo ayudan a la reducción de riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas.
La Fundación Cris Contra el Cáncer lanzó la campaña 'Las uvas contra el cáncer' con que destaca todos los valores nutricionales de estas frente a las verdes.
Si bien la fundación reconoce que ningún alimento por sí solo puede prevenir el cáncer, una dieta variada rica en alimentos vegetales puede reducir el riesgo de contraer la enfermedad.
La Fundación Mundial para la Investigación en Cáncer tiene una lista de alimentos para el combate de esta enfermedad, y en esta se incluyen alimentos vegetales cargados de nutrientes-fitoquímicos o fitonutrientes.
Así es que las uvas rojas pueden contribuir a la salud en general de las personas, así como tener una contribución en la prevención del desarrollo del cáncer.