AVANCES Y ENFERMEDADES

Las noticias de salud más impactantes de 2023; desde un gusano en el cerebro hasta una rodilla artificial

El mundo de la medicina y los avances en la salud no quedaron exentos de sorprendernos a lo largo de este año.

Las noticias de salud más impactantes de 2023; desde un gusano en el cerebro hasta una rodilla artificial.
Las noticias de salud más impactantes de 2023; desde un gusano en el cerebro hasta una rodilla artificial.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

A días de concluir el 2023, también resulta importante conocer todo lo sucedido en el mundo de la salud y la medicina con las noticias que más impactaron en este año, desde los hallazgos más extraños hasta los avances más importantes para el futuro de los trasplantes.

Un gusano en el cerebro

Iniciando con uno de los hechos más insólitos, está el de la primera extracción de un gusano en el cerebro.

Una mujer de 64 años llevaba meses padeciendo síntomas como dolor de estómago, tos y sudores nocturnos, que evolucionaron hacia el olvido y la depresión; reporta la BBC News.

Los médicos le extrajeron un gusano de 8 cm que estaba en el lóbulo frontal. Se trata del primer caso de invasión y desarrollo de una larva en el cerebro humano.

Rodilla impresa en 3D

Científicos de la Universidad de Bath, desarrollaron el primer implante de rodilla impreso en 3D para ayudar a los pacientes que sufren artrosis en esta articulación.

Hospital de Nueva York logra por primera vez un trasplante ojo y medio rostro

Médicos de un hospital de Nueva York lograron lo increíble: trasplantar un ojo entero y media cara incluida a un hombre de 46 años que sufrió un accidente laboral grave en el que perdió su nariz, su boca y el brazo izquierdo.

Primer detector inalámbrico del rechazo de trasplantes

Investigadores de la Northwestern University (NU), en Estados Unidos, desarrollaron un nuevo dispositivo con tecnología inalámbrica que fue colocado directamente sobre un riñón trasplantado, permitiendo monitorear continuamente la salud de dicho órgano proveniente de un donante, mediante el seguimiento de su temperatura, según sus creadores.

Un dispositivo detecta los signos precoces de rechazo de un órgano trasplantado y permite salvarlo a tiempo/ EFE.

Trasplante de los nervios del pie para movilizar la mano

Un italiano de 55 años recuperó el uso de una mano paralizada con el trasplante de los nervios de un pie gracias a una cirugía realizada por primera vez en el mundo en el hospital CTO de Turín, en el noroeste de Italia.

Crean píldora contra la obesidad

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha desarrollado una cápsula que se puede ingerir y que al vibrar dentro del estómago, estimula la liberación de las hormonas que crean la sensación de saciedad, lo que ayuda a comer menos.

Fin de la pandemia por Covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un balance relativamente positivo de un "histórico" 2023, año en el que el organismo declaró el fin de la emergencia internacional por la pandemia de covid-19.

Esto fue lo más destacado en 2023 en materia de salud y sobre los avances de la medicina.