Mucho se habla en México de la diabetes, un país donde más de 14 millones de personas padecen dicha enfermedad, de los cuales el nueve por ciento no sabe que lo tiene, pero: ¿te has puesto a pensar en cuánto cuesta tener este padecimiento?
No es de sorprender que, año con año, se haga hincapié en el cuidado de la salud, sobre todo después del periodo de pandemia que vivimos en 2020, el cual dejó al descubierto las falencias en el sistema de salud no sólo en México, sino en diversas partes del mundo.
Al día de hoy, incluso, hablamos de que la diabetes es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, según lo que informa el Instituto Nacional de Salud Pública.
Te podría interesar
La diabetes, por mencionar un ejemplo, aumenta el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares o cardiopatías, así como puede ocasionar, a largo plazo, ceguera, insuficiencia renal, entre otras afectaciones.
¿Cuánto gasta mensualmente una persona con diabetes? Esto dice la Profeco
De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), se prevé que para el 2045 habrá poco más de 21 millones de personas con diabetes en México, motivo por el que se ha hecho un llamado a la población a cuidar más de sus hábitos.
Te podría interesar
Ahora bien, por supuesto, hablamos de un padecimiento que tiene severas afectaciones en la salud y en la vida diaria de quien la sufre; sin embargo, se trata de enfermedad que suele generar gastos muy elevados.
Información publicada por la Profeco en su revista del mes de noviembre da a conocer que en lo que denomina como gastos recurrentes (jeringas, lancetas, tiras reactivas e insulina), una persona con diabetes desembolsa al mes la cantidad de mil 180 pesos.
A ello hay que agregarle algunos gastos esporádicos (glucómetro y un dispositivo para punción), por los cuales se desembolsan unos 853 pesos mensuales.
En total, el gasto mensual de una persona con diabetes en México es de 2,033 pesos. Cuidar de tu salud, hoy en día, es vital, motivo por el que se recomienda bajar de peso, comer de manera saludable, realizar una mayor actividad física, acudir al médico y en general tener mejores hábitos alimenticios.