La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo procesa la glucosa (azúcar) en la sangre. Hay varios tipos de diabetes, pero los dos más comunes son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Para identificarlas, medir el índice glucémico máximo (IG) es un factor determinante, y aquí te decimos cuál es la razón.
La diabetes no controlada puede tener complicaciones serias a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares, daño a los riñones, problemas de visión y neuropatía. Es importante que las personas con diabetes tengan un plan de tratamiento adecuado, y para esto, la detección debe ser oportuna.
¿Qué es el índice glucémico?
De acuerdo con la edición de la Revista del Consumidor de la Profeco, el índice glucémico “es un indicador que mide el impacto del consumo de los alimentos (consumidos en una cantidad fija y sin combinar) en la glucosa sanguínea. Es una medida exclusiva de los alimentos que tienen hidratos de carbono (HC). La glucosa tiene el máximo IG y se le asigna un valor de 100.”
Te podría interesar
Dicha clasificación divide a los alimentos en tres grupos, bajo, medio y alto, y dependiendo de su IG, estos alimentos tienen un impacto mayor o menor en los niveles de glucosa en la sangre.
¿Cómo el IG puede ayudar a prevenir la diabetes?
El IG es un indicador fundamental para la selección de los alimentos que consumen las personas que padecen diabetes o que están en riesgo de tenerla. Es a este grupo de personas a quienes se recomienda elegir alimentos con IG bajo o medio, en tanto que los de IG alto deben ser combinados con otros que disminuyan la absorción de la glucosa (como los ricos en fibra), puntualizó un estudio del organismo.
Te podría interesar
Para saber interpretarlo correctamente el índice glucémico es necesario conocer la cantidad de alimento que se está consumiendo. La carga glucémica (CG) considera el resultado del IG y la cantidad de HC consumida, y para calcularla, puedes utilizar la siguiente fórmula proporcionada por la Profeco: CG= IG (contenido total de HC (g) – contenido de fibra (g)) /100