¿Consumir carne roja con frecuencia aumenta el riesgo de tener diabetes? Esto dice Harvard

La Universidad de Harvard es la más prestigiosa a nivel mundial y frecuentemente publica hallazgos de sus expertos en diferentes materias, entre estas la salud.  

Estudio sobre la carne roja.
Estudio sobre la carne roja.Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

¿Los amantes de la carne podrían tener de qué preocuparse? Un estudio de la Universidad de Harvard revela si el consumo frecuente de este alimento estaría relacionado con diagnósticos de diabetes.  

La Universidad de Harvard es la más prestigiosa a nivel mundial y frecuentemente publica hallazgos de sus expertos en diferentes materias, entre estas la salud.  

En esta ocasión los investigadores analizaron la posible relación entre el consumo de la carne roja con una de las enfermedades que afecta a 422 millones de personas en todo el mundo.  

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por los niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre, lo que con el paso del tiempo produce daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y los nervios; explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Pexels

"La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina", indica. 

Además, esta enfermedad ha aumentado drásticamente durante las últimas tres décadas en países de todos los niveles de ingresos. 

¿Qué dice la Universidad de Harvard sobre la relación entre comer carne roja y desarrollar diabetes tipo 2?

La escuela de Salud Pública TH Chan, de la Universidad de Harvard, alertó sobre el posible riesgo que hay en el consumo frecuente de la carne roja. 

De acuerdo con lo hallado por la institución el riesgo de desarrollar la enfermedad aumentaría con el mayor consumo de esta carne. 

"Los participantes que comieron más carne roja tenían un riesgo 62 por ciento mayor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los que comieron menos", indicó.  

Además, cada porción diaria adicional de carne roja procesada se asoció con un riesgo mayor, el cual se precisó sería de un 46 por ciento más de tener el padecimiento.  

Pexels

Asimismo, cada porción diario adicional no procesada se asocia con un riesgo 24 por ciento adicional.  

Xiao Gu, investigador postdoctoral en el Departamento de Nutrición, precisó que en el estudio participaron 2016 mil 695 participantes.  

A los cuales se les evaluó a través de cuestionarios de frecuencia de alimentos cada dos o cuatro años, hasta los 36 años; y en ese tiempo, más de 22 mil participantes presentaron diabetes tipo 2. 

Los investigadores de la Universidad de Harvard encontraron que reemplazar la carne roja con otras fuentes de proteínas, como de origen vegetal, se asociaba a un riesgo menor del 30 por ciento de tener diabetes tipo 2.