¿Qué es el BVO? La sustancia toxicológica en refrescos que se busca prohibir

Si te gustan estas bebidas carbonatadas con sabor a cítricos, será mejor que leas las consecuencias que traen sus ingredientes.

Imagen ilustrativa de un refresco.
Imagen ilustrativa de un refresco.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

El consumo y la industria de refrescos podría tener un importante cambio con la advertencia de las autoridades alimentarias de Estados Unidos, que buscan prohibir que estas bebidas se sigan produciendo con un ingrediente toxicológico: BVO

El aceite vegetal bromado, conocido por sus siglas en inglés como BVO, es un ingrediente bastante común que se usa como estabilizador del saborizante de frutas en bebidas para evitar que el sabor cítrico flote hacia la superficie.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió a través de un comunicado que pretende prohibir el uso de esta sustancia en los refrescos, ya que es altamente dañino para la salud, según se ha anunciado en un reciente estudio titulado “Evaluación toxicológica del aceite vegetal bromado en ratas Sprague Dawley”.

Resultados del estudio sobre el BVO

“Los resultados de estos estudios muestran una bioacumulación de bromo y efectos tóxicos en la tiroides, una glándula que produce hormonas que desempeñan un papel clave en la regulación de la presión arterial, la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, el metabolismo y la reacción del cuerpo a otras hormonas”, afirmó la FDA.

¿Qué es el BVO?

El aceite vegetal bromado es una mezcla compleja de triglicéridos de origen vegetal que han sido modificados por átomos del elemento bromo unidos a las moléculas de grasa.

El aceite vegetal bromado se utiliza para ayudar a emulsionar los refrescos con sabor a cítricos, evitando que se separen durante la distribución.

El BVO está prohibido en India, Japón y la Unión Europea. El mes pasado, se firmó un proyecto de ley en el estado de California, Estados Unidos para prohibir cuatro aditivos alimentarios, incluido el aceite vegetal bromado.