El sector avícola es todo un mundo de conocimientos que engloba la agroalimentación, entre ella, está la carne de pollo, que en ocasiones, presenta variaciones en su color (amarillo o rosado) cuando acudimos a comprarlo al supermercado o el tianguis, y esto, tiene una razón muy importante.
El que un pollo se vea más amarillo o rosado, radica en la alimentación previa que le dieron al animal antes de matarlo.
Sin embargo, la ciencia determina que, tanto el pollo rosado como el amarillo ofrecen una calidad nutricional similar, aunque ello determine la presencia de los siguientes químicos.
Te podría interesar
Características del pollo amarillo
Cuando un pollo lo ves más amarillo que otros, significa que tiene mayor cantidad de carotenoides, que son pigmentos liposolubles naturales sintetizados por las plantas, algas y bacterias fotosintéticas. Esto se da sobre todo cuando al pollo se le alimentó con maíz, lo cual, también impactará en los huevos.
Estos son buenos antioxidantes, ya que son capaces de inactivar especies reactivas de oxígeno que se producen en las células, protegiéndolas de estas moléculas dañinas.
Te podría interesar
Características del pollo rosado
Por otro lado, algunos expertos determinan que un pollo de corral alimentado con trigo tendrá carne rosada. Pese a esto, otros aseguran que el color del pollo no puede determinar el tipo de crianza que tuvo.
A las aves se les puede alimentar con trigo, arroz, maíz, cebada, avena, sorgo, coracán y panizo de Daimiel o salvado de arroz y de otros muchos granos más.
De ahí radica el color que tenga el pollo, donde el ideal, es que sea de un tono rosado y las partes grasas deban ser blancas.
El sector avícola en México
En 2022, México ocupaba el sexto lugar dentro del ranking mundial en la producción de carne de ave, de acuerdo con un interesante estudio realizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Es importante destacar que el pollo congelado crudo puede durar entre 9 y 12 meses en el congelador, de ahí, tendrías que fijarte que los colores antes mencionados prevalezcan en la carne.