Un estudio de la Universidad de Giessen descubrió que algunas bebidas comúnmente consumidas podrían aumentar el riesgo de padecer demencia.
La alimentación es cada vez un tema de mayor relevancia para la mayoría de la población, siendo frecuente encontrar recomendaciones y advertencias acerca de determinados productos en medios y redes sociales.
Así, es como alimentos que parecen sencillos y demasiado comunes resultan tener propiedades increíbles o ser riesgosos para la salud de quienes los acostumbran consumir con frecuencia.
Te podría interesar
¿Cuáles son las bebidas que pueden aumentar el riesgo de sufrir demencia?
Un grupo de científicos alemanes de la Universidad de Giessen halló que las bebidas con alto contenido de azúcares libres pueden aumentar de manera significativa el riesgo de tener demencia.
Esta enfermedad es común, al tener alrededor de 55 millones de casos al rededor del mundo, por lo que los investigadores consideraron analizar los efectos que puede tener el cambio de dieta y las intervenciones en los estilos de vida para retrasar su progreso.
Te podría interesar
El estudio señala la asociación de varias fuentes de azúcares libres e intrínsecos con el riesgo de demencia en la cohorte prospectiva del Biobanco del Reino Unido basada en la población.
El trabajo evaluó el consumo de 186 mil 622 participantes del Biobanco del Reino Unido, con un seguimiento medio de 10.6 años, en que se produjeron mil 498 casos de la enfermedad.
Los científicos hallaron que la ingesta de azúcares libres e intrínsecos se asocia con el riesgo de padecer la enfermedad. De igual manera que las bebidas con azúcares libres se asocian significativamente con el riesgo de demencia de forma ascendente.
Mientras que en alimentos sólidos, no pareció que los azúcares libres tuvieron el mismo efecto.
Asimismo, se determinó que en subtipos de bebidas, las que representan un mayor riesgo son:
- Refrescos
- Bebidas de frutas
- Bebidas a base de leche
Además, se halló en menor medida riesgo en jugos, y se descartó problemas de este tipo en té y café.
De esta manera, el estudio concluye que hay una relación entre la ingesta de estas tres bebidas con el desarrollo de la demencia.