Hay momentos críticos en la vida, y situaciones en las que es mejor estar preparados para actuar, ya que segundos pueden ser esenciales para ayudar a una persona, tal es el caso de presenciar un derrame cerebral.
También conocidos como accidentes cerebrovasculares o 'ataque cerebral', se tratan de cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene.
El portal Medline Plus señala que si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no recibe los nutrientes necesarios ni se oxigena.
Te podría interesar
Esta situación puede provocar que las células cerebrales mueran o que reciban un daño permanente.
Agregó que estos casos se pueden dar si un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, lo que causa un sangrado dentro de la cabeza.
Te podría interesar
Causas y factores de riesgo para los derrames cerebrales
Existen dos tipos principales de accidentes cerebrovasculares, que son isquémico y hemorrágico.
El primero se da cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre, que se da con un coágulo en una arteria que ya es muy estrecha o cuando un coágulo se desprende de otro punto y se traslada hasta el cerebro.
Los hemorrágicos ocurren cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe, con lo que la sangre se escapa hacia el cerebro.
Los principales factores de riesgo son:
- Presión arterial alta
- Frecuencia cardíaca irregular
- Diabetes
- Antecedentes familiares de la enfermedad
- Colesterol alto
- Obesidad
También se indica que los hombres, las personas de más de 55 años de edad y quienes tienen accidentes cerebrovasculares previos son más propensos a tener un derrame.
Señales de un derrame cerebral
El portal Enséñame de Ciencia indica que hay diversos síntomas que pueden apuntar a que una persona pasa por un derrame cerebral, los cuales te presentamos a continuación:
- Rostro desigual: Es cuando hay una asimetría al sonreír, al igual que la pérdida de control muscular en un lado de la cara, se considera una alerta crítica.
- Dificultad Verbal: Pérdida o dificultad repentina para articular palabras; si una persona enfrenta dificultades para repetir una frase simple, podría apuntar a un derrame potencial.
- Debilidad o adormecimiento: La repentina debilidad, en especial si es a un lado del cuerpo, situación que no puede ignorarse. Se puede notar si al solicitarle levantar ambos brazos y uno cae o hay problemas para moverlo.
- Trastornos visuales: Visión doble, pérdida repentina de visión en uno o ambos ojos, puede ser indicador de una lesión cerebral.
- Cefalea intensa: No todos los dolores de cabeza son iguales, y uno de gran intensidad podría ser el indicador de un accidente cerebrovascular, en particular si se acompaña de otras señales.
Los derrames cerebrales son urgencias médicas, por lo que la acción a seguir es llamar inmediatamente a urgencias, ya que las probabilidades de sobrevivir y recuperarte son mayores si se recibe un tratamiento de urgencia de inmediato; apunta el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.