Así afecta el trabajo a tu corazón, según la universidad de Harvard

Estar en un empleo en el que te den el espacio entre lo personal y laboral, es indispensable.

Mantener el equilibrio entre lo laboral y personal es indispensable para tu salud.
Mantener el equilibrio entre lo laboral y personal es indispensable para tu salud. Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Trabajo, ese que todos necesitamos, para vivir, comer, satisfacer nuestras necesidades y por el que algunos estudiaron una larga carrera, pero ¿a qué costo? La universidad de Harvard nos explica la importancia de la flexibilidad laboral.

De acuerdo con un estudio dirigido por la escuela de Salud, en aquellos lugares en los que dan la oportunidad de que los empleados separen lo laboral de lo familiar, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, sobre todo en las personas de mayor edad.

¿El trabajo afecta a la salud?

La respuesta es sí, Lisa Berkman, catedrática y epidemiológica de la universidad de Harvard realizó un estudio que muestra cómo las condiciones de un trabajo son muy importantes en la determinación de la salud.

Cuando se mitigaron las condiciones estresantes del lugar de trabajo y el conflicto trabajo-familia, observamos una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular entre los empleados más vulnerables, sin ningún impacto negativo en su productividad”, aclara.

Pixabay

Los mismos investigadores señalan que, trabajar en un lugar que de el equilibrio entre la vida laboral y personal mantiene a los empleados contentos, además evitan que abandonen el área, pues se sienten comprendidos.

¿Cómo fomentar la salud mental en el trabajo?

Definitivamente sentirte bien y valorado en tu empleo es algo esencial, por ello la fundadora de ForLikeMinds. Katherine Ponte explica en el blog Harvard Business Review algunas formas en que las empresas pueden convertir en su aliado a la salud mental.

  • Reflexión: Antes de comunicarte con alguien que tenga problemas o esté en una situación difícil, tómate el tiempo para reflexionar la situación.
  • Cara a Cara: Hacer las cosas en persona y de frente, siempre será lo ideal. Hay que saber cómo o dónde abordar el tema.
  • No seas insistente: Presionar a las personas o a los que pasan por una situación personal no es lo ideal. Mejor sé amable y hazles saber que estás ahí, en caso de que quieran platicar.
  • Comunicación abierta: Un buen líder siempre escuchará a sus empleados, lo que necesitan, por su bien, por salud mental. Escúchalos, sé flexible y paciente con ellos. De este modo siempre te corresponderán o agradecerán.
Pixabay

Después de leer esto, si estás en un trabajo que te impide convivir con tus amigos, en el que trabajes horas extra sin pago, fomente una mala alimentación, cree vicios, además de generarte demasiado estrés, no es el adecuado. Ya que puede llevar a desarrollar enfermedades en el corazón.

Recuerda que, un buen líder se preocupa por tu salud mental, por darte el equilibrio entre lo laboral y personal, o al menos eso nos revela el estudio de Lisa Berkman, catedrática de la universidad de Harvard.