SALUD

Así puedes acabar con la adicción al trabajo, según la Universidad de Harvard

Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud reveló que el 75 por ciento de los mexicanos sufren de estrés laboral.

Así puedes acabar con la adicción al trabajo, según la Universidad de Harvard.
Así puedes acabar con la adicción al trabajo, según la Universidad de Harvard.Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Ser “adicto al trabajo” o “workaholic” son dos términos que, desde hace un tiempo, se han vuelto muy cotidianos en el lenguaje de las personas, pero, a ciencia cierta, ¿qué significa tener adicción al trabajo? Bien, un estudio de la Universidad de Harvard reveló algunos puntos clave sobre cómo diferenciar la adicción al trabajo del hecho mismo de trabajar muchas horas, con el fin de acabar con ese hábito.

Muchas veces se nos dice que para ser exitosos hay que trabajar mucho, una sentencia que puede ser cierta porque, al final y como dice el dicho, uno cosecha lo que siembra (hablando exclusivamente de lo laboral). Sin embargo, en ocasiones, se trata de una frase que trae consigo hábitos que suelen desgastar la salud mental.

En México, por mencionar un ejemplo, los adictos al trabajo son más propensos a tener problemas de salud y hasta padecer algún padecimiento metabólico estrés laboral y salud mental son dos conceptos que van muy de la mano. En ese sentido, un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos sufren de estrés, ocupando el primer lugar a nivel mundial en dicho padecimiento.

Pexels

Ahora bien, algo que también se ha intensificado en los últimos años es el hablar sobre la importancia de la salud mental en todos los ámbitos: trabajo, escuela, familia, relaciones interpersonales, etcétera.

Esto dice la Universidad de Harvard sobre la adicción al trabajo

Fue en 2010 cuando la Universidad de Harvard se dio a la tarea de llevar a cabo un estudio sobre el hábito de ser “adicto” al trabajo; un estudio en el que se analizaron las habilidades laborales de los encuestados, su motivación laboral y sus horas de trabajo en una semana normal. Asimismo, el estudio sirvió para determinar si existían problemas de salud psicosomáticos, como dolores de cabeza o dolores estomacales. Esto, entre otros factores que puedes revisar con más detalle en este enlace.

El estudio arrojó algunos resultados interesantes, como el hecho de que las horas de trabajo no están relacionadas con ningún problema de salud, sino con la adicción al trabajo.

Dicho de manera más concreta, (enfermedades cardiovasculares, diabetes, etcétera). Además, tienen más problemas para dormir, más agotamiento emocional, un mayor cinismo y más sentimientos depresivos.

Pexels

En síntesis, de acuerdo con lo que menciona la Universidad de Harvard, trabajar muchas horas no es tan malo como el hecho de obsesionarse con el trabajo, este último derivando en el efecto de ser “adicto” o “workaholic”.

¿Cuál es la solución? La Universidad de Harvard explica que, para dejar la adicción al trabajo, es importante, en primera instancia, reconocer cuando una relación con el trabajo no es saludable. El segundo paso a seguir es controlar el comportamiento laboral, aprender a “desconectarse” del trabajo y, quizás, reunirse con amigos, ver una película, leer un libro, o cualquier otra actividad que le ayude a alejarse del estrés que le produce el trabajo.