Cada vez están más cerca las fiestas de fin de año, temporada en que las calles se llenan de colores, luces y de las tradicionales flores de nochebuena.
Esta planta, que también es conocida como 'flor de pascua', o cuetlaxóchitl, que en náhuatl significa 'flor que se marchita' o 'flor de pétalos resistentes como el cuero'.
En la época prehispánica, los aztecas le atribuían un significado al color rojo de sus pétalos, que simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.
Te podría interesar
La flor es originaria de México y se cultiva principalmente en invernaderos, así como en los estados de Puebla, Michoacán, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
¿Cómo hacer té de flor de nochebuena?
Algo no tan conocido, es que esta flor tiene usos más allá de los fines decorativos, ya que también tiene aplicaciones medicinales.
Te podría interesar
La Agroasemex explica que la flor de nochebuena es utilizada para aliviar las afecciones respiratorias como anginas, tos, paperas; así como afecciones del corazón y la rabia.
En la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Sonora se acostumbra su aplicación vía oral o externa para aumentar o promover la secreción e leche en la maternidad.
El portal Cocina Delirante compartió una sencilla receta para hacer té con esta planta y aprovechar todos sus beneficios.
- Para la preparación sólo requerirás entre 4 y 5 horas de nochebuena, por casa 500 mililitros de agua que planes utilizar.
- Antes de iniciar, lava y desinfecta las hojas; mientras pones a hervir el agua.
- Una vez el agua esté bien caliente, agrega las hojas, y deja que hiervan por un minuto, antes de apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos más.
- Cuela la preparación y recuerda que puedes consumir un máximo de 2 tazas al día.
Un punto adicional es que el vapor que emana el té, también se puede respirar como un remedio a los síntomas del resfriado común.
La flor no tiene un aroma ni sabor potente, de hecho es bastante sutil y con toques amaderados, por lo que tomar la infusión no será desagradable.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que es t??xica para los perros; mientras que para los humanos es mejor que se evite la ingesta directa, y sólo se consuma como una bebida.
Lo anterior debido a que su ingesta directa puede provocar vómitos, náuseas y mareos.
Esta temporada de fin de año, aprovecha para preparar té de nochebuena y experimentar sus beneficios, siempre con moderación.