¿Bronquitis? toma un té de gordolobo. También conocido como chichic, tzompotonic, lobito, manzanilla del campo, manzanilla del río, papaconi, tlacochichic y tzompotonic, esta planta es muy utilizada para el uso medicinal y fue traída a México por los españoles.
Es México, se puede encontrar en diversas regiones, como en Tlaxcala, Sonora, Morelos y Estado de México y se utilizan principalmente el tallo, las flores y las hojas para hacer té.
El uso principal de esta hierba es medicinal. Ya que ayuda para tratar problemas respiratorios como asma o bronquitis. Aunque también podrían atacar enfermedades como catarro, fiebre, dolor de garganta, resfriados, sinusitis, neumonía, laringitis y tos.
Te podría interesar
Otro de los beneficios de este té, es que ayuda a la circulación venosa, por lo que si hay personas que sufren de várices o problemas gastrointestinales, consumir el gordolobo sería beneficioso para ellos.
Si se aplica de forma externa en el cuerpo, estos son sus beneficios:
- Ataca infecciones de la piel.
- Actúa como relajante muscular.
- Reduce hemorroides.
No usar en caso de...
En caso de embarazo o lactancia, no notar ni utilizar el té de gordolobo.
No exceder con el consumo, pues al tomarlo en por mucho tiempo de manera consecutiva, puede afectar el hígado.
Si son alérgicos a plantas como el girasol o manzanilla no ingerirlo ni untarlo pues podría sufrir las mismas consecuencias.
Gracias a sus propiedades medicinales, el té de gordolobo continúa siendo una opción valiosa en el arsenal de la herbolaria mexicana, gracia a su alivio para diversas dolencias de manera natural.