SALUD

Alcoholímetro en tu mano, esta app te alerta para no conducir borracho

Cada año 24 mil personas pierden la vida en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de estas sustancias.

App de alcoholímetro.
App de alcoholímetro.Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Un aspecto importante para la cultura automovilística es el conducir sin el influjo de bebidas alcohólicas, por lo que esta app tiene todo el potencial para ser un fiel compañero de fiestas.  

Pese a las constantes campañas y recomendaciones de las autoridades, el alcohol sigue siendo uno de los motivos más frecuentes para los accidentes de tráfico.  

Tan sólo en México, cada año 24 mil personas pierden la vida en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de esta sustancia; con lo que se ubica en el 7mo puesto a nivel mundial.  

Es por ello, que los investigadores continúan ideando maneras para prevenir accidentes y desarrollar maneras en que se pueda medir esta sustancia en el organismo.  

¿Cuál es la app que funciona como alcoholímetro? 

Los alcoholímetros regulares, que utilizan los agentes de tráfico, a los cuales hay que respirarles, pese a ser efectivos, resultan caros e incómodos de usar. 

Así que las universidades de Stanford y Toronto desarrollaron un algoritmo para los teléfonos móviles, con la que se podría calcular la intoxicación por alcohol de una persona tan sólo con una grabación de voz.  

La opción fue ideal para los investigadores, debido a que no es necesario que se compre un dispositivo especial, sino que con el simple celular que cualquiera tenga en el bolsillo se puede descargar la aplicación.  

La app funcionaría a través de la comparación de notas de voz cada cierto tiempo, y si se detecta una intoxicación peligrosa, activará una alarma.  

Asimismo, puede analizar parámetros como la cadencia al caminar o la forma en que redactan mensajes de texto, así como la combinación de estos.  

Los científicos aprovecharon el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para diseñar el algoritmo que detecte estos patrones en la voz y que se relacionen con la intoxicación etílica.  

En las pruebas participaron 18 personas, mayores de 21 años, a las que se les dio una dosis controlada de alcohol.  

El experimento se basó en la toma de muestras de aire espirado y leer en voz alta un trabalenguas; luego se repitió el proceso durante siete horas.  

El resultado de la investigación dio un predicción precisa al 98 por ciento, y aunque se requieren de estudios más amplios, sin duda éste es un buen avance para que se logre la app de alcoholímetro.