SUEÑO

Qué son los trastornos del sueño y cómo dañan a nuestro cerebro

Dormir es vital para nuestra salud, sin embargo el estrés puede provocar un desbalance en el ciclo de sueño.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que los trastornos del sueño son problemas relacionados con la falta de este. Significa que las personas experimentan muchas dificultades para dormir, aquí te mostraremos cuáles son las más comunes.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, aproximadamente 40 millones de mexicanos sufren algún síntoma de falta de sueño, desgraciadamente solo el cinco por ciento acude con un especialista para recibir atención médica.

Entre los trastornos de sueño más comunes, el más popular es el insomnio, seguido por la narcolepsia, apnea y el síndrome de las piernas inquietas.

Insomnio

Quizá todas las personas van a experimentar este padecimiento al menos una vez en su vida, puede ser causado por dieta, desfase de horario, estrés, entre otros.

Desafortunadamente este síntoma puede afectar el rendimiento laboral y conlleva a generar problemas en el bienestar de las personas.

Los especialistas te pueden dar píldoras para ayudarte a dormir, sin embargo debes tomar en cuenta que son de efecto corto, quiere decir que dejan de funcionar después de poco tiempo, lo que puede interrumpir tu sueño.

Síndrome de las piernas inquietas

Esta enfermedad puede ser hereditaria, provoca una sensación de hormigueo y picazón, como si tuvieras animalitos recorriendo tu cuerpo, esto genera la necesidad de mover tus piernas para sentir alivio.

Los síntomas aparecen a cualquier edad, pero los casos más graves se dan en adultos mayores. Los movimientos ocurren cada 20 o 40 segundos, esto puede hacer que no duermas en toda la noche, el tratamiento se basa en un medicamento que afecta la dopamina la cuál es un neurotransmisor de nuestro cerebro.

Narcolepsia

Son los llamados “ataques de sueño”, los cuales ocurren de manera inesperada en cualquier lugar y hora, además las personas con este padecimiento pierden el control de sus músculos las cuales provocan: alucinaciones, alteración del sueño e incluso parálisis temporal.

La narcolepsia puede ser hereditaria y también es provocada en personas que sufrieron un trauma o lesión en la cabeza.

Apnea del sueño

Es uno de los padecimientos más desagradables, ya que las personas experimentan pausas en su respiración mientras duermen.

Los síntomas más comunes son: ronquidos muy fuertes, somnolencia excesiva durante el día y obesidad. Para diagnosticarla es necesario observar el ciclo de sueño de las personas mediante un registro de patrones del sueño, la cuál indica si tenemos la enfermedad.

Esperamos que la información te sea útil, para temas relacionados puedes escuchar el programa de “Eneagrama”, todos los sábados a las 12:00 horas a través del 102.5 FM.