¿Las autoridades de la CDMX te pueden pedir el registro de tu mascota?

Esto es lo que debes hacer cuando alguien te pido el RUAC (Registro Único de Animales de Compañía) de tu mascota en la calle.

¿Las autoridades de la CDMX te pueden pedir el registro de tu mascota?
¿Las autoridades de la CDMX te pueden pedir el registro de tu mascota?Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Desde hace varios días, mucho se ha comenzado a comentar sobre el RUAC (Registro Único de Animales de Compañía), el cual ya entró en vigor y que establece que todos los lomitos deben de estar registrados por parte de sus dueños, esto es sin costo alguno.

Sin embargo, en los últimos días en las redes sociales se ha comentado sobre supuestos funcionarios que están solicitando este documento en las calles. Por ese motivo, el Gobierno de la Ciudad de México ha emitido un comunicado urgente sobre el tema. 

¿Te pueden pedir el RUAC de tu mascota en la calle?

De acuerdo con lo que mencionaron las autoridades, nadie puede detenerte en la calle y mucho menos acudir a tu domicilio para exigir el documento de registro de tu mascota. Incluso, invitaron a los ciudadanos a que realicen una denuncia en caso de que suceda algo así.

Por otra parte, aseguraron que este tipo de acciones pueden ser consideradas como un intento de extorsión, por lo que las personas afectadas pueden acudir al juez cívico para presentar su denuncia correspondiente para evitar futuras complicaciones.

“El mensaje es claro: ‘Si alguien te pide el RUAC en la calle... ¡Denúncialo!’”

¿Cómo puedes obtener el RUAC de tu mascota?

Recordemos que este registro se estableció con el fin de fomentar la tenencia responsable, contar con un  mejor control y poder accionar de mejor forma en caso de extravío. Para quienes no han realizado este registro pueden realizarlo de la siguiente manera:

  • Ingresar a www.ruac.cdmx.gob.mx. 
  • Se debe iniciar sesión con Llave CDMX
  • Contar con fotografías de tu animal de compañía en formato,JPG ó PNG, en las siguientes posiciones; Frontal y Lateral, foto con el tutor 
  • En caso de fallecimiento, cambio de tutor o domicilio del hogar del animal de compañía podrás realizar la baja.