Un caso de crueldad animal ha causado indignación entre los vecinos de la colonia Nueva Tenochtitlán, en la alcaldía Gustavo A. Madero, luego de que se difundiera un video, donde un conductor atropella a un perrito sobre la calle Norte 86-B y huyó del lugar sin brindar ayuda.
Aunque aún no se han publicado reportes oficiales por parte de la alcaldía, usuarios en redes sociales han denunciado el acto, exigiendo justicia para el animal y castigo para el responsable.
En el video difundido en la red social X, se observa cómo una camioneta blanca se estaciona en la entrada de una casa. Posteriormente, un vehículo de color azul que iba detrás de esta atropella a un perrito. Se escucha el llanto del canino, sin embargo, el responsable sigue su trayecto sin detenerse. De igual modo, la fila de automóviles que iban atrás, tampoco auxiliaron al perrito.
Te podría interesar
Actualmente, la Ciudad de México contempla sanciones por maltrato animal, y los atropellamientos pueden considerarse como tal, especialmente si el responsable no brinda ayuda y huye del lugar.
De acuerdo con el Código Penal de la CDMX, el abandono o la muerte de un animal por negligencia o crueldad puede ser castigado con penas de hasta 4 años de prisión y multas económicas.
Te podría interesar
Además, la huida tras un accidente, como fue el caso de este perrito en la alcaldía Gustavo A. Madero, aunque involucre a un animal puede agravar la responsabilidad civil y administrativa del conductor.
¿Qué pueden hacer los vecinos?, alcaldía Gustavo A. Madero
Quienes hayan presenciado el hecho o tengan pruebas pueden:
- Presentar una denuncia ante la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU).
- Contactar a la Agencia de Atención Animal (AGATAN) o a organizaciones civiles protectoras.
- Difundir el caso en redes sociales y medios locales para visibilizar el acto.
- Exigir respuestas a las autoridades de @TuAlcaldiaGAM.
En los últimos meses, las autoridades capitalinas informaron que la alcaldía Gustavo A. Madero reportó un aumento en los casos de maltrato animal, especialmente en zonas con alto tránsito vehicular como fue el caso de este perrito, que se quedó sin recibir atención, lo que generó indignación entre los habitantes.
Organizaciones protectoras de animales y activistas han hecho un llamado urgente al gobierno de CDMX para reforzar las campañas de concientización ante este tipo de emergencias.
