El maltrato animal en Nuevo León ahora tiene consecuencias legales más severas, tras la aprobación de sanciones que incluyen prisión y multas para quienes cometan actos de crueldad contra animales de compañía.
De acuerdo con el Artículo 445, la reforma contempla penas de seis meses a un año de prisión y multas de 25 a 50 cuotas, especialmente cuando el maltrato se documenta en imágenes o ocurre frente a menores de edad.
Estas modificaciones al Código Penal Estatal buscan fortalecer la protección legal de los animales y fomentar una cultura de respeto y responsabilidad social. Además, responden a la alta incidencia de maltrato animal registrada en México, donde siete de cada 10 mascotas sufren algún tipo de violencia o abandono.
Te podría interesar
Entre 2019 y 2021, se iniciaron 3 mil 339 carpetas de investigación por maltrato animal en el país, aunque solo 168 casos llegaron a vinculación a proceso y 24 terminaron en sentencia, según datos del INEGI. Con estas nuevas medidas, Nuevo León busca reducir estas cifras y enviar un mensaje claro sobre la intolerancia al maltrato animal.
