¿Es cierto que los perros huelen el miedo? Nuevo estudio lo revela

Parece que la ciencia le ha dado al clavo otra vez, para responder una de las creencias y también advertencias más populares entorno a los lomitos.

¿Es cierto que los perros huelen el miedo? Nuevo estudio lo revela.
¿Es cierto que los perros huelen el miedo? Nuevo estudio lo revela.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

Un estudio hecho por la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha constatado cómo los perros son capaces de “oler” el estrés de las personas y tomar decisiones más negativas con base en eso.

Así lo pone de manifiesto el primer estudio que comprueba cómo el olor del estrés humano afecta al aprendizaje y al estado emocional de los perros.

Y aunque este no es el primer estudio sobre el tema, sí continúa complementando la increíble capacidad que tienen estos peludos sobre su sentido del olfato.

¿Cómo se hizo esta prueba?

Los investigadores reclutaron a 18 parejas perro-propietario para participar en una serie de pruebas con diferentes olores humanos.

La primera de ellas consistió en entrenar a los perros para que supieran que cuando un traste de comida se colocaba en un lugar, contenía una golosina, y cuando se colocaba en otro, estaba vacío.

El resultado fue que cuando el perro aprendía la diferencia entre las ubicaciones de los recipientes, se acercaba más rápido al lugar con la golosina que al lugar vacío.

Hasta ahí todo bien, pero cuando los expertos expusieron a los perros a muestras de sudor y aliento de humanos en estado de estrés o relajación, la forma en que venían haciendo la prueba con la golosina cambió.

El olor relajado les hizo acercarse más rápido al lugar ambiguo con la confianza de encontrar comida, mientras que con el olor a estrés reaccionaron de forma más negativa, acercándose más lentamente a esos comederos situados en lugares ambiguos.

Los investigadores sugieren que esta respuesta "pesimista" refleja un estado emocional negativo y podría ser una forma de conservar energía y evitar decepciones.

Así que, si le tienes miedo a los perros, lo mejor es mantener una actitud relajada, ya que aunque no siempre te van a morder, es cierto que si detectan estrés en ti, tampoco se sentirán muy a gusto con tu presencia.