SALUD Y MEDICINA

Los perros son capaces de olfatear el Parkinson, permitiendo un diagnóstico rápido

Estos animales pueden ser adiestrados de una manera especial, otorgando un 90% de precisión en el resultado.

Los perros son capaces de olfatear el Parkinson, permitiendo un diagnóstico rápido.
Los perros son capaces de olfatear el Parkinson, permitiendo un diagnóstico rápido.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

Increíblemente se ha revelado que los perros pueden ser capaces de olfatear el Parkinson, permitiendo un diagnóstico cero invasivo para las personas, y de manera más rápida.

Un estudio realizado por científicos de la organización PADs for Parkinson's y que fue publicado en la revista bioRxiv, revela que se utilizaron 23 perros de diversas razas, los cuales se sometieron a un riguroso programa de entrenamiento que incluyó 200 sesiones entre 2021 y 2022.

Entre ellos Golden retrievers, pastores (dos razas utilizadas habitualmente para este tipo de estudios), Pomeranias (Foxhounds) y Mastines Ingleses (Mastiffs).

Gracias a este adiestramiento, los perros son capaces de reconocer compuestos volátiles asociados a la enfermedad, con una precisión de entre 86 y 90 por ciento.

¿Cómo saben los perros que las personas tienen Parkinson?

Y es que, las personas que padecen la afección, presentan compuestos orgánicos únicos en el sebo, los mismos que pueden identificar los canes después de un largo proceso de entrenamiento.

Al finalizar el proceso, los perros pudieron detectar la presencia de la enfermedad de Parkinson con una precisión promedio del 86 %, ignorando muestras de participantes sanos el 89 % de las veces. Además, 10 canes lograron alcanzar una sensibilidad superior al 90 %.

¿Qué es el Parkinson?

La enfermedad del Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta principalmente el movimiento, pero también puede tener repercusiones en el estado mental, el sueño y otras áreas de la salud.

Se caracteriza por la pérdida progresiva de neuronas en la sustancia negra del cerebro, una región responsable de la producción de dopamina, un neurotransmisor esencial para el control del movimiento.

Una alternativa para el futuro

Pese a que es un muy buen avance en materia de salud, aún existen ciertas incógnitas entorno a los perros que son capaces de detectar el Parkinson, por ejemplo, no está claro qué compuestos olfativos se detectan, si diferentes perros podrían detectar distintas combinaciones de compuestos o si la enfermedad del Parkinson podría presentarse con sustancias diversas.