El Danionella cerebrum, también conocido como pez cebra enano o pez cebra de cerebro grande, es considerado de los más pequeños del mundo, sin embargo, es capaz de emitir sonidos como si fuera una metralleta o las hélices de un helicóptero.
Es una especie de pez de agua dulce que habita en las aguas turbias y poco profundas de Myanmar. A pesar de su pequeño tamaño, que apenas alcanza los 12 milímetros, este pez ha sorprendido a los científicos por su capacidad para emitir sonidos de gran potencia.
Un canto comparable a un petardo
El Danionella cerebrum puede producir sonidos de hasta 140 decibelios a una distancia de 10 a 12 milímetros. Esto equivale al ruido que un humano percibe de un avión durante el despegue a una distancia de 100 metros, por lo que es bastante inusual para un animal de tan pequeño tamaño.
Te podría interesar
El secreto del potente sonido de este pececillo reside en un aparato especial de producción de sonido que incluye un cartílago timpánico, una costilla especializada y un músculo resistente a la fatiga. Este mecanismo le permite acelerar el cartílago, que tamborilea con extrema fuerza, generando pulsos rápidos y fuertes.
"El hecho de que solo los machos emitan sonidos sugiere que tiene que ver con un comportamiento agresivo hacia otros machos o un comportamiento de apareamiento con las hembras", señaló Verity Cook de la Universidad Médica Charité de Berlín a New Scientist.
Te podría interesar
¿Por qué el pez más pequeño del mundo hace sonidos tan grandes?
Los científicos aún no saben con certeza cuál es la función del sonido en el Danionella cerebrum. Sin embargo, una de las hipótesis es que lo utilizan para comunicarse entre sí en las aguas turbias donde viven. El sonido podría ser una forma de atraer parejas, defender su territorio o advertir a otros peces de depredadores.