Los científicos de la NASA junto a Avi Loeb, jefe del Departamento de Astronomía de Harvard han dado a conocer un nuevo descubrimiento sobre el cometa 3I/ATLAS. Este cuerpo celeste ha generado gran sorpresa entre la comunidad científica por sus diversas características únicas.
Recientemente se dio a conocer que este cuerpo celeste emite un "latido cósmico" cada 16 horas. Esto ha sorprendido a los expertos en astronomía que han estudiado este peculiar fenómeno y han logrado explicar las razones detrás de esta notable característica que ha vuelto más especial este cuerpo.
¿Qué es el "latido cósmico" que emite el cometa 3I/ATLAS?
El "latido cósmico" del objeto interestelar 3I/ATLAS se refiere a una variación periódica y muy precisa en su brillo que se repite aproximadamente cada 16 horas. Este fenómeno ha intrigado a los astrónomos debido a su notable regularidad, que, según expertos, se debe a pequeños granos de hielo.
Te podría interesar
Se cree que el núcleo del cometa está girando con un período de rotación de unas 16 horas, la superficie del núcleo podría tener una o más zonas activas particularmente sensibles a la radiación solar. Al momento en que el núcleo gira, esta zona activa se expone directamente al Sol.
El calor provoca que el hielo se sublime (pase de sólido a gas) rápidamente, liberando un chorro de gas y polvo. Este chorro aumenta temporalmente la cantidad de material en la coma, haciendo que el cometa se vea más brillante. A medida que la rotación oculta esta zona activa, la liberación de material disminuye, creando el efecto de “latido”.
Te podría interesar
¿Cuándo está más cerca el cometa 3I/ATLAS a la Tierra?
El momento de máxima aproximación del cometa 3I/ATLAS a nuestro la Tierra, será el próximo 19 de diciembre de 2025. En ese momento, este cuerpo estará a una distancia de aproximadamente 1,8 unidades astronómicas (UA), lo que equivale a unos 270 millones de kilómetros.
Es importante destacar que esta distancia es completamente segura y no representa ningún riesgo para la Tierra. Aunque la distancia es grande, este es el mejor momento para su observación, ya que se encuentra más alejado del Sol. Se espera que el cometa sea visible en el cielo matutino con el uso de telescopios pequeños o binoculares astronómicos
