Cometa 3I/ATLAS: 5 datos clave sobre el objeto que llegó de otro sistema solar

Este cuerpo celeste ha generado gran interés entre la comunidad científica por características únicas

Datos clave sobre el Cometa 3I/ATLAS que llegó de otro sistema solar
Datos clave sobre el Cometa 3I/ATLAS que llegó de otro sistema solarCréditos: X: @NASA_es
Escrito en TENDENCIAS el

El Cometa 3I/ATLAS es un objeto fascinante que ha capturado la atención de los astrónomos por su origen más allá de nuestro sistema solar, sin embargo, también ha generado interés debido a ciertas características que lo han permitido volverse un cuerpo celeste único hasta ahora.

Este cuerpo celeste ha planteado un sinfín de preguntas desde su descubrimiento el pasado 1 de julio de 2025, siendo desde ese momento vigilado por la NASA con el fin de poder entender de mejor manera el cometa. Por esto, los expertos han compartido cinco datos clave sobre este objeto que lo hacen especial.

Datos clave del Cometa 3I/ATLAS

El Cometa 3I/ATLAS llegó de otro sistema solar, siendo uno de los puntos clave y características más relevantes, a este, se le suman otros puntos importantes que han convertido a este cuerpo celeste en uno de los más estudiados en los últimos años por los expertos.

Trayectoria Hiperbólica

Lo que define al 3I/ATLAS como un objeto interestelar es su trayectoria orbital hiperbólica y abierta. A diferencia de los cometas de nuestro sistema solar que tienen órbitas cerradas alrededor del Sol (elípticas), la alta velocidad de 3I/ATLAS le permite superar la gravedad solar.

Composición

Las observaciones han confirmado que 3I/ATLAS es un cometa activo, lo que significa que tiene un núcleo helado y una "coma" (nube de gas y polvo) activa que se forma al acercarse al Sol. Telescopios han detectado en su halo la liberación de gases como: dióxido de carbono, agua y monóxido de carbono.

Tercer visitante interestelar

El Cometa 3I/ATLAS es solo el tercer objeto interestelar conocido detectado por la humanidad, después de 1I/'Oumuamua (descubierto en 2017) y 2I/Borisov (en 2019). La 'I' en su nombre significa precisamente "Interestelar". Estos objetos son cruciales porque provienen de otros sistemas planetarios.

Fecha clave de aproximación

Su máximo acercamiento a la Tierra será el 19 de diciembre de 2025, cuando estará a unos 270 millones de kilómetros (aproximadamente 1.8 veces la distancia Tierra-Sol). Aunque es un acercamiento significativo, permanece muy lejos de representar cualquier riesgo de colisión.

Múltiples instrumentos de observación

Ha sido estudiado por telescopios espaciales como el Hubble Space Telescope y el James Webb Space Telescope (JWST), que han analizado su composición química. Además, incluso naves espaciales en Marte, como el rover Perseverance y la sonda Psyche de la NASA.