¡Increíble! científicos descubren un hongo que se alimenta del plástico

Este espécimen fue hallado en la en la selva amazónica y se ha descubierto que puede degradar el poliuretano

Científicos descubren un hongo que se alimenta del plástico
Científicos descubren un hongo que se alimenta del plásticoCréditos: Captura de pantalla
Escrito en TENDENCIAS el

La contaminación por plástico se ha vuelto un problema importante alrededor del mundo, esto principalmente a que este tipo de material puede tardar años en degradarse. Sin embargo; los científicos han descubierto un hongo que es capaz de degradar este tipo de materiales, volviéndose una esperanza para combatir esta situación.

Fue en la selva amazónica en donde se encontró este espécimen que es capaz de degradar poliuretano, un tipo de plástico muy común. Este hongo se presenta como un aliado para la humanidad contra la contaminación global de plásticos que se ha convertido en un problema mundial.

Conoce el hongo que se “alimenta” de plástico

El hongo que se “alimenta" del plástico es llamado Pestalotiopsis microspora, fue descubierto por investigadores de la Universidad de Yale, liderados por Scott Strobel, durante una expedición a la selva del Amazonas, en Ecuador. Este espécimen de hongos es famoso por su capacidad de degradar poliuretano.

El hongo fue aislado de la corteza interna de una planta. Su hallazgo generó gran interés porque, a diferencia de otros organismos, demostró tener la habilidad de descomponer este polímero incluso en condiciones que carecen de oxígeno; lo que ha sorprendido a los científicos.

¿Cómo es que este hongo se “alimenta” de plástico?

La clave de la habilidad de este hongo radica en su arsenal de enzimas. El Pestalotiopsis microspora produce enzimas específicas, como la ureasa y otras hidrolasas, que son secretadas al ambiente; estas actúan como tijeras moleculares, rompiendo los largos y complejos polímeros de poliuretano en moléculas más simples y pequeñas.

Al hacerlas pequeñas, el hongo puede absorber y utilizar dichas moléculas como su principal fuente de carbono para obtener energía y crecer. Este proceso es vital porque el poliuretano es un componente común en productos como adhesivos, recubrimientos, espumas y aislantes, y es notoriamente difícil de descomponer.