INVESTIGACIÓN

Ciencia revela quién tiene más predisposición a trastornos psiquiátricos entre hombres y mujeres

Este hallazgo se encontró mediante el análisis y la evaluación de una muestra que incluía a mil 826 pacientes con psicosis y mil 372 de control.

Existe una vulnerabilidad genética diferente en hombres y mujeres con respecto a la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos.Créditos: Canva

Es importante conocer cuáles son las enfermedades que podemos padecer debido a nuestra genética. Por ello, aquí te contamos que la ciencia revela quién tiene más predisposición a trastornos psiquiátricos entre hombres y mujeres.

Un estudio, realizado por un equipo de investigadoras de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), evaluó pacientes con diferentes trastornos de este tipo y encontraron lo siguiente.

Canva

¿Quién tiene más predisposición a trastornos psiquiátricos?

De acuerdo con la investigación, que fue publicada en la revista ‘European Neuropsychopharmacology’, existe una vulnerabilidad genética diferente en hombres y mujeres con respecto a la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos.

Las autoras del estudio resaltan que la carga genética tiene un peso mayor en los hombres que en las mujeres. Este hallazgo se encontró mediante el análisis y la evaluación de una muestra procedente del CIBERSAM, que incluía a mil 826 pacientes con psicosis y mil 372 de control.

“Nuestros resultados refuerzan la hipótesis de que existen factores genéticos comunes que contribuyen al riesgo de desarrollar estos trastornos, lo que sugiere que existe una base biológica compartida entre ellos”, explicó Marina Mitjans, primera autora del estudio y miembro del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universidad de Barcelona (UB) y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Para la obtención de resultados se analizó cómo las puntuaciones poligénicas (PGS) de la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor contribuyen al riesgo de desarrollar trastornos psicóticos, y a partir de ahí establecer de qué manera tales asociaciones difieren entre hombres y mujeres.

Canva

“Nuestro estudio subraya la importancia de considerar las diferencias de sexo en los estudios genéticos para desarrollar estrategias más personalizadas en la prevención, diagnóstico y tratamiento en la práctica clínica”, Barbara Arias, miembro del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la UB y coinvestigadora principal del grupo G08 del CIBERSAM.

Es así como la ciencia revela quién tiene más predisposición a trastornos psiquiátricos entre hombres y mujeres.

Con información de EFE.