Durante este año se han registrado numerosos casos del virus de la gripe aviar (H5N1) en todo el mundo, pero ¿está siendo controlada? A continuación te contamos qué es lo que advierte la ciencia sobre esta situación sanitaria.
Un estudio, encabezado por investigadores del Instituto Pirbright de ciencias veterinarias de Reino Unido, analizó los recientes brotes del virus H5N1 en visones de granjas peleteras de Galicia, en focas y leones marinos en Sudamérica, y en granjas de vacas lecheras de Estados Unidos.
¿Las estrategias de control de la gripe aviar son las adecuadas?
Estados Unidos cuenta con más de 200 rebaños afectados en 14 estados. Cabe recordar que el pasado mes de agosto en Misuri se detectó el primer caso humano de la gripe aviar sin contacto con animales infectados.
Te podría interesar
De esta manera, se reportó el decimocuarto contagio en humanos en lo que va de año en el país norteamericano. No obstante, los 13 casos previos sí correspondían a personas que estuvieron expuestas a animales infectados con el virus H5N1.
Según la información de la investigación, que fue publicada en la revista Nature, los autores alertan que las estrategias de control “no están funcionando”. Por ello, existe la posibilidad de que existan variantes que se estén “propagando silenciosamente” sin ser detectadas.
Te podría interesar
“La falta de datos, y de decisión y recursos por parte de las administraciones públicas puede estar dando lugar a que haya brotes invisibles propagándose silenciosamente no solo en las granjas, sino entre la gente que trabaja con animales”, explica uno de los autores del estudio, Thomas Peacock, especialista en zoonosis del Instituto PirBright, en un comunicado.
Además, los científicos resaltan que se tiene que recurrir también a la vacunación, señalando que hay vacunas antigripales para las aves de corral que aunque no evitan el contagio si disminuyen la carga viral de la gripe aviar.
Fue así como la ciencia encontró que hay “enormes lagunas para los mecanismos de control” de la gripe aviar.
Con información de EFE.