En próximos días podrá verse en el cielo nocturno un evento astronómico muy especial, pues se conjuntarán dos fenómenos, que son un eclipse lunar y una superluna.
El evento podrá ser visible desde varios puntos del mundo, y aunque sólo se trate de una eclipse lunar parcial, se espera que la conjunción de los dos fenómenos sea todo un espectáculo.
De acuerdo con lo datos del Observatorio Astronómico Nacional de España (OAN), la luna llena de septiembre alcanzará su punto máximo este martes 17 de septiembre.
Te podría interesar
¿Dónde se verá el eclipse lunar con Superluna?
Será la noche de este martes 17 de septiembre, que se pueda apreciar el espectáculo desde México, de acuerdo con el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se precisó que el punto máximo del eclipse parcial será a las 20:44 horas, y seguirá hasta la madrugada del miércoles 18.
Te podría interesar
El portal Time and Date indica que el eclipse lunar iniciará a las 22:12 (hora de Miami), del martes y terminará a las 23:15 horas, mientras que la fase prenunmbral del eclipse acabará a las 00:47 horas del miércoles.
El eclipse podrá verse a simple vista, siempre que no se tenga un cielo nublado, aunque también serán de ayuda binoculares u otros aparatos ópticos.
El eclipse lunar parcial, junto con la Luna de Cosecha, proyectarán una sombra que oscurecerá sólo una parte de la Luna, y darán el aspecto de una mordida.
Además, como el satélite natural se acercará al planeta más de lo usual, aparecerá más grande en el cielo.
El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM precisó que el oscurecimiento del eclipse sobre el satélite natural será del 3.5 por ciento, desde México.
"Este fenómeno es uno de los dos eclipses lunares que, en promedio, ocurren cada año. Sin embargo, debido a la baja magnitud del eclipse, el oscurecimiento será apenas perceptible a simple vista", explica.
La UNAM señala que el próximo eclipse total de Luna se dará la noche del 13 al 14 de marzo de 2025, y el oscurecimiento se podrá apreciar por completo desde México; a diferencia de lo que sucederá este martes con el eclipse lunar parcial y la Superluna.