EVENTOS ASTRONÓMICOS

¿Cuál es el asteroide en forma de cacahuate del que alerta la NASA?

Este cuerpo fue hallado el pasado 4 de mayo.

El pasado 18 de agosto del presente año, este asteroide fue fotografiado por el radar del Sistema Solar Goldstone.
El pasado 18 de agosto del presente año, este asteroide fue fotografiado por el radar del Sistema Solar Goldstone.Créditos: nasa.gov
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, es decir la NASA, publicó imágenes del denominado ‘Asteroide 2024 JV33’, un asteroide en forma de cacahuate que ha sido clasificado como “potencialmente peligroso”, pero, a ciencia cierta, ¿qué riesgo representa para la humanidad este hallazgo?

Desde el pasado 18 de agosto del presente año, este asteroide con forma de ‘cacahuate’ fue fotografiado por el radar del Sistema Solar Goldstone, cerca de Barstow, en California, Estados Unidos, y aquellas primeras imágenes llamaron la atención no solo de los especialistas, sino de las redes sociales, aunque todavía hay algunas dudas respecto a su tamaño y trayectoria.

Por otro lado, la NASA, a través de un comunicado, informó que, en ese momento, el Asteroide 2024 JV33 se encontraba a una distancia de 4.6 millones de kilómetro.

Foto: Pexels

¿Por qué este asteroide en forma de cacahuate es “potencialmente peligroso”?

De acuerdo con la NASA, el hallazgo del Asteroide 2024 JV33 ocurrió el 4 de mayo por el Catalina Sky Survey en Tucson, Arizona, y tenía al menos unos menos 300 metros de largo, además de que tiene una órbita alargada similar a la de muchos cometas que están fuertemente influenciados por la gravedad de Júpiter, según lo que determinó un grupo de científicos.

Se dice que este asteroide tiene forma de ‘cacahuate’, ya que cuenta con dos lóbulos redondeados, uno más grande que el otro, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Foto: NASA/JPL-Caltech

¿Qué riesgo representa para la humanidad el Asteroide 2024 JV33?

Según lo señalado por la NASA, “el asteroide está clasificado como potencialmente peligroso, pero no supone un peligro para la Tierra en un futuro previsible”, por lo que esta clasificación no debe ser tomada como una alerta.

Pese a que ha llamado de manera considerable la atención de varios especialistas, no debemos preocuparnos de este asteroide en forma de cacahuate.