Los actuales fenómenos naturales que han azotado tanto en el océano Atlántico (huracán ‘Beryl’, ahora tormenta tropical) como en el pacífico (huracán ‘Aletta’, ahora depresión tropical) ha hecho que nos preguntemos, ¿cómo se forman estos fenómenos?
¿Qué son y cómo se forman los hurcanes?
Los huracanes, también conocidos como ciclones tropicales, son gigantescos sistemas giratorios de tormentas que se caracterizan por sus fuertes vientos, lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas.
Dependiendo en la zona en la que se produzca, es el nombre que recibirá, según añade el Centro Nacional de Huracanes (NHC, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos,por ejemplo:
Te podría interesar
De acuerdo con National Geographic, el término huracán se utiliza para los ciclones tropicales del Hemisferio Norte, al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha (línea imaginaria trazada sobre el Océano Pacífico) hasta el Meridiano de Greenwich.
Por otra parte, el término tifón se utiliza para los ciclones tropicales que ocurren en el Pacífico noroccidental.
Te podría interesar
Origen de la palabra
La palabra huracán es de origen taíno y significa “centro del viento” (Hura - viento y can – centro); explica el Observatorio de Amenazas.
En el “Popol-Vuh”, famoso libro sobre la cosmovisón maya, el huracán se denomina como el corazón del cielo y está relacionado con el más grande de los dioses “La Tormenta” (Chaac), el cual, se conforma por otros dioses más pequeños, como el trueno (Calculha –Huracán), relámpago (Chipa – Calkuha) y el rayo (Roxa- Calkuha).
¿Cómo se forma un huracán?
A grandes rasgos, el meteorólogo del Insivumeh, César George, determina que, una temperatura alta en la superficie del mar y poco viento favorecen la formación de huracanes.
Según los expertos, la formación de un huracán requiere la combinación de varios factores:
- Temperatura cálida del mar: El agua del océano debe tener una temperatura de al menos 26°C (81°F) a una profundidad de al menos 18 metros (60 pies) para proporcionar la energía necesaria para alimentar la tormenta.
- Baja presión atmosférica: Se forma una zona de baja presión sobre el mar cálido, lo que provoca que el aire caliente y húmedo se eleve.
- Humedad: El aire cálido y húmedo que se eleva se condensa y forma nubes, liberando calor latente que impulsa aún más la subida del aire.
- Vientos: Los vientos alisios, que soplan constantemente hacia el oeste cerca del ecuador, convergen hacia la zona de baja presión, lo que hace que el aire gire y rote.
- Ausencia de cizalladura del viento: La cizalladura del viento, que es el cambio de velocidad o dirección del viento con la altura, puede debilitar o disipar una tormenta en desarrollo. Para que se forme un huracán, debe haber poca cizalladura del viento en la troposfera inferior.
- Distancia al ecuador: Los huracanes generalmente se forman entre 10° y 20° de latitud norte o sur, debido a la influencia de la fuerza de Coriolis.
Los científicos continúan investigando los factores que influyen en la formación, la intensificación y el movimiento de estos poderosos sistemas meteorológicos, que son los huracanes.