México ya tiene su primera base de datos sobre tornados, luego de años de creencia que estos fenómenos naturales no eran recurrentes en el país. Dos expertos han seguido de cerca estos eventos durante las últimas décadas.
Todo se le debe a la mente de María Asunción Avendaño García, profesora del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y de Jesús Manuel Macías Medrano, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer recientemente sobre la investigación que han estado haciendo estos dos personajes, que abarca desde el año 2000 hasta 2023.
Te podría interesar
El año con más tornados en México fue en 2015
Sorprendentemente, los datos que se han obtenido arrojaron que durante estas dos décadas en México ha habido 773 tornados, es decir, 61 por año.
Por otra parte, las conclusiones más cercanas instaron que en 2015 hubo 98 tornados, por lo que se ha catalogado como el año con más fenómenos de este tipo.
Te podría interesar
El documento donde se ha recabado toda esta información lleva por título “Tornados de México”, el cual da cuenta de la presencia de esos fenómenos en regiones como Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Coahuila y la Ciudad de México.
¿Qué es un tornado?
“Un tornado se define como una columna de aire que rota violentamente en contacto con la superficie de la Tierra, por debajo de una nube cumuliforme (nube aislada de base horizontal con desarrollo vertical y que adopta formas de montañas de algodón), y a menudo (pero no siempre) visible como un embudo”, explicó María Asunción.
También describió que existen dos tipos de tornados, los superceldas y los no superceldas:
Los tornados superceldas, son los que se crean de una tormenta severa de larga duración y cuyo viento se encuentra en rotación, conocidos como mesociclón o supercelda.
Y los no superceldas o no mesociclón, que son generalmente menos severos y en su mayoría se forman bajo nubes cumulus congestus.